Los regionalistas pedirán en el próximo Pleno la renovación de este órgano y que se informe de todos los avances realizados en esta materia en la primera reunión
Santander, 23 de enero de 2024
El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha instado al equipo de Gobierno a convocar y renovar el Consejo Municipal de Mayores en el primer trimestre de 2024 con el fin de informar al sector de los avances que se hayan producido en la elaboración del documento estratégico que incluye el Plan contra la Soledad No Deseada y fomentar la plena participación de este colectivo, que en Santander representa más del 20% de la población.
El portavoz municipal, Felipe Piña, ha señalado que la protección de los derechos de las personas mayores “no es sólo una cuestión ética, sino también una inversión en el bienestar general y el progreso de la sociedad en su conjunto” y, en este sentido, ha subrayado que para lograrlo es “imperativo” que los gobiernos promueven “activamente” políticas y prácticas que los protejan.
Así, ha considerado que las acciones del Ayuntamiento de Santander “deben ir de la mano” de las entidades y asociaciones que “mejor conocen esta situación”, por lo que la constitución del Consejo de Mayores en abril de 2023 supuso un “gran avance” en la política municipal. “Sin embargo, no hemos vuelto a saber nada más de este órgano tras aquella primera reunión en la que se fijó una periodicidad cuatrimestral y tampoco se ha renovado su composición tras el inicio de la actual legislatura”, ha indicado Piña.
De esta manera, los regionalistas han registrado una moción de cara al Pleno de este jueves para instar al equipo de Gobierno a reactivar este Consejo antes del mes de marzo de este año, tal y como ya se ha comprometido a hacer -a petición del PRC santanderino- con otros órganos de participación municipal como el Consejo de Autonomía Personal.
Asimismo, han solicitado que en la primera reunión del Consejo se informe del estado en el que se encuentra la redacción del I Plan Estratégico de Personas Mayores, que incluye un Plan contra la Soledad No Deseada, así como del avance de las acciones anunciadas el día de la constitución como la licitación de la residencia de Primero de Mayo, el programa de vivienda compartida o el servicio de lavandería a domicilio.
Otros asuntos
Además de esta moción, el Grupo Municipal Regionalista llevará al Pleno otros asuntos como las obras de reparación de la cubierta y accesibilidad de los Campos de Sport de El Sardinero y la retirada del archivo fotográfico municipal de la web del CDIS.
Asimismo, preguntará por la instalación de luminarias en los espacios públicos destinados al deporte al aire libre para favorecer la práctica deportiva durante todo el año y por los cambios de ruta “no comunicados” que se producen habitualmente en algunas líneas del TUS.