Felipe Piña manifiesta nuevamente su “absoluto respeto y solidaridad” con las víctimas de la COVID-19, pero cuestiona la “idoneidad” de la ubicación elegida para este reconocimiento
Santander, 26 de febrero de 2024
El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander pedirá la “suspensión definitiva” de las obras del Parque 2020 que se está realizando en Mataleñas y buscar alternativas que “no atenten contra el medioambiente”.
Así se desprende de la moción que han registrado para su debate y votación en el próximo Pleno, en la que han mostrado su rechazo a este proyecto por su impacto ecológico y arqueológico sobre una “zona de especial protección y con un alto valor paisajístico”, más aún después de conocer la paralización temporal debido a la ausencia de informes arqueológicos.
El portavoz municipal del PRC, Felipe Piña, ha subrayado que la zona de Mataleñas es una de las pocas praderas litorales cantábricas que quedan “sin alterar por la acción humana” y que en ella habitan numerosas especies autóctonas de flora y fauna que se verían “irremediablemente amenazadas” por la construcción del parque, constituyendo un importante ecosistema ecológico cuya preservación debiera ser una “prioridad”.
Así, el impacto que viene dado por la propia construcción del parque, que requiere de excavaciones, modificaciones de rasantes, hormigonados, cambios en el suelo, levantamientos de muros y cierres y la introducción de nuevas especies, “alterarán el equilibrio natural y dañarán la calidad medioambiental del entorno”.
Además, ha señalado que esta área posee una “rica historia arqueológica”, tal y como atestiguan los restos prehistóricos recogidos en el propio PGOU vigente de 1997.
Piña ha manifestado de nuevo su “absoluto respeto y solidaridad” con las víctimas de la COVID-19 y sus familias, pero ante la posible reanudación de las obras el próximo 1 de marzo ha vuelto a cuestionar la “idoneidad” de la ubicación elegida para el parque y ha instado a buscar otras alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente y el patrimonio.
“No son pocos los vecinos, principalmente de Cueto, que nos han advertido de que ese entorno no es el más indicado para plantar árboles, ya que eso se intentó hace algunos años y no funcionó por las duras condiciones climatológicas”, ha subrayado Piña.
De esta manera, los regionalistas buscarán el apoyo del resto de grupos de la oposición para “evitar” que se produzca un “atentado contra la ciudad” y hacen un llamamiento al equipo de Gobierno para consensuar una solución satisfactoria “que defienda el interés general de la ciudadanía y el respeto a la naturaleza y la cultura frente a los intereses particulares y políticos que puedan estar detrás de este proyecto”.