Los regionalistas señalan que el Consistorio incurre «de manera reiterada» en una infracción grave en cuanto a la obligación de publicidad activa y piden que se agilice la tramitación de información pública

Santander, 19 de marzo de 2024 

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha instado al equipo de Gobierno (PP) a cumplir con la Ley de Transparencia y publicar en el Portal de Transparencia municipal toda la información que obliga la normativa en cuanto a publicidad activa.

Según ha señalado en un comunicado su portavoz, Felipe Piña, el Consistorio está «incumpliendo sistemáticamente» esta norma e «incurriendo de manera reiterada» en una infracción grave en cuanto al deber de publicidad activa de distintas informaciones referentes a convenios, contratos y subvenciones, entre otros.

Para el regionalista, el Portal de Transparencia municipal es una «herramienta esencial» para que los ciudadanos conozcan cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúa el gobierno municipal, y ha añadido que «cuánta más transparencia haya, mayor será la participación ciudadana y la garantía de cumplimiento».

Piña ha subrayado que la «opacidad» es una práctica habitual del equipo de Gobierno santanderino y, en este sentido, ha recordado que ya en 2018 el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno «obligó al Consistorio a facilitar al PRC varias informaciones solicitadas» a través del registro municipal que no había sido respondidas en «tiempo y forma», evidenciando una «falta de diligencia en lo relativo a transparencia y buen gobierno».

Asimismo, ha destacado que en estos momentos su grupo sigue a la espera de varias peticiones realizadas hace meses, cuya contestación es «esencial para el ejercicio de nuestra labor legislativa», por lo que han pedido que también se agilice la tramitación de información pública.

En opinión del portavoz del PRC, «la exigencia de una cultura de la transparencia debería ser la meta de cualquier administración» para lograr una sociedad «más informada, más exigente y más participativa», consiguiendo de esta manera un «verdadero gobierno abierto» y ha lamentado que el equipo de Gobierno actual «se tome a la ligera» un asunto tan importe como es la información pública.

Por estos motivos, los regionalistas preguntarán en el próximo Pleno cuál es el motivo del incumplimiento en materia de transparencia y qué medidas se van a adoptar de ahora en adelante para mantener actualizado el portal municipal.

También preguntarán por los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento para realizar la labor de transparencia y por los conocimientos específicos sobre la materia del actual delegado municipal de Transparencia.

Por último, se interesarán por el criterio que sigue el equipo de Gobierno para remitir a los grupos municipales la documentación que solicitan, ya que en un gran número de casos los expedientes no se remiten digitalizados.

Suscríbete a mi blog

Serás informado de cuando publique de nuevo