Los regionalistas preguntarán en el próximo Pleno en qué punto se encuentra este proyecto “a 20 metros de la plaza del Ayuntamiento” tras casi cuatro años de la firma del convenio
Santander, 22 de marzo de 2024
El portavoz del PRC de Santander, Felipe Piña, ha denunciado el “estado de ruina” en el que se encuentra el edificio ubicado en el número 7 de la calle Limón que acogerá el futuro albergue para peregrinos del Camino del Norte, así como la “ausencia de avances” a dos meses de que finalice el convenio suscrito entre el Consistorio y el Obispado.
Tras una reciente visita a la zona en la que ha comprobado el estado de “abandono” y la “peligrosidad” para los viandantes que presenta el inmueble, ubicado “a 20 metros de la plaza del Ayuntamiento”, Piña ha recordado que hace cuatro años ambas instituciones llegaron a un acuerdo por el que el Ayuntamiento se comprometía a derribar el edificio, redactar el proyecto y construir y dotar por completo el nuevo albergue.
Por su parte, el Obispado, que sería el propietario de la instalación, se encargaría de su gestión como albergue durante 50 años. Todo ello, según el Consistorio, con un coste de aproximadamente un millón de euros para las arcas municipales.
Sin embargo, el acuerdo formalizado está “a punto de finalizar” sin que se haya producido ningún avance al respecto en los últimos meses. “Lo último que sabemos de este proyecto es que fue objeto de una denuncia y que el Juzgado de los Contencioso Administrativo declaró la necesidad de recabar el dictamen del Consejo de Estado a fin de determinar si dicho convenio se ajustaba a la Ley de Subvenciones, ha precisado el portavoz del PRC.
Por este motivo, los regionalistas preguntarán al equipo de Gobierno en qué estado se encuentra la tramitación de derribo de dicho edificio y la resolución de la denuncia presentada y si han contactado en algún momento con el Obispado para buscar una solución alternativa que evite el “posible derrumbe” del edificio.
Asimismo, y ante el “penoso estado” que presenta el edificio, con amianto, ventanas abiertas, tuberías de fibrocemento y cristales rotos, olores, roedores y acumulación de guano que han convertido en inmueble en un “foco de insalubridad”, los regionalistas preguntarán si el Ayuntamiento tiene pensado hacer algo para evitar la caída de elementos a la vía pública y sanear el edificio hasta que se retome el proyecto.