El portavoz regionalista lamenta que la alcaldesa “no haya movido ni un solo dedo” y permita que la grúa de vapor de la Draga Priestman 3 vaya a colocarse en Villaescusa
Santander, 17 de mayo de 2024
El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha reprochado a alcaldesa, Gema Igual, su “desprecio” hacia la conservación del patrimonio industrial de Santander tras permitir que la grúa de vapor de la Draga Priestman 3 vaya a colocarse este sábado, 18 de mayo, en el municipio de Villaescusa después de haber sido restaurada.
En un comunicado, Piña ha lamentado que la “inacción total” de la regidora y su equipo de gobierno en materia de patrimonio vaya a impedir a los santanderinos disfrutar en las mejores condiciones de los “últimos vestigios de la industrialización de la ciudad y testigo mudo de la catástrofe del Machichaco”.
Para el portavoz regionalista es “inaceptable” que el Ayuntamiento de Santander “no haya movido ni un solo dedo” para que esta infraestructura, cedida por la Autoridad Portuaria de Santander, de finales del siglo XIX permanezca en la ciudad y, en su lugar, haya permitido que se instale en un municipio cercano, de quien ha valorado su “sensibilidad y apoyo a la conservación del patrimonio”.
En su opinión, esta es una muestra más de la “pasividad” y el “desapego” del equipo de Gobierno hacia el patrimonio de la ciudad, la cual refleja una “falta absoluta de empatía” por la historia y la identidad de Santander, y refleja la “predisposición” del PP santanderino a “aniquilar cualquier elemento que represente la distinción cultural de la ciudad”.
Para finalizar, el regionalista ha recordado que esta grúa/draga fue fabricada en 1883 y adquirida por la Junta del Puerto de Santander para mejorar la eficiencia en la extracción de rocas y limpieza del puerto. En los años siguientes, se compraron dos grúas/dragas adicionales de Priestman. La primera fue reemplazada tras ser destruida en 1894 por la explosión del vapor ‘Cabo Machichaco’ y las otras dos fueron retiradas gradualmente. La segunda fue desguazada y la número 3, tras hundirse, fue rescatada y restaurada en 1995, aunque posteriormente sufrió nuevos daños.