Los regionalistas votan en contra de la propuesta del equipo de Gobierno para establecer las fiestas locales de 2025 y subrayan el “clamor popular” de los santanderinos para incluir el 16 de julio
Santander, 29 de agosto de 2024
El PRC de Santander “se queda solo” en su intento de que el día de El Carmen, 16 de julio, se declarado como festivo local de la ciudad en 2025 “y en los años sucesivos”, después de que PP, Vox e IU hayan votado a favor de la propuesta para que las festividades del próximo año sean la Virgen del Mar y Santiago y que el PSOE se abstuviera.
Así lo ha destacado su portavoz municipal, Felipe Piña, tras el debate de este punto en el Pleno de este jueves donde ha subrayado el “clamor popular” de los santanderinos para que este día sea festivo.
Entre los motivos que ha argumentado, el regionalista ha defendido que son “bastantes evidentes solo con echarse a la calle ese día”, en el que se pueden ver calles engalanadas, balcones con banderas, procesiones por toda la ciudad, multitud de embarcaciones acompañando a la virgen en su travesía por la Bahía de Santander y recuerdo a los marines fallecidos en la mar.
Asimismo, en su opinión se trata de una tradición en una ciudad “eminentemente marinera” y con “gran arraigo” en la zona del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, especialmente, pero también en otras muchas partes de la ciudad.
“Toda la ciudad se empapa ese día de la magia marinera. Instituciones como la Autoridad Portuaria, la Comandancia de Marina, asociaciones vecinales, peregrinos, clubes deportivos y sociales, entre otros. Es una fiesta religiosa engarzada en el sentimiento, la tradición y el orgullo santanderino”, ha puntualizado el regionalista.
De esta manera, Piña ha pedido a la alcaldesa que “escuche a los vecinos, respete las tradiciones y ponga en valor esta fiesta de una vez por todas” para que los festivos locales de la ciudad tengan el “máximo consenso posible”.