EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Santander cuenta en la actualidad con una red de carriles bici en Santander que supera los 30 kilómetros. Estos carriles bici son una ventana de oportunidad para la ciudad y para todos aquellos que quieren realizar un desplazamiento por nuestra ciudad sin usar medios de locomoción. Sin embargo, estas vías no están exentas de problemas como las peligrosas aceras -bici, la escasez de anchura en muchos casos de la zona de rodaje como en Tetuán, la ausencia o insuficiente señalización o los trazados que siguen por determinadas zonas que suponen un peligro para viandantes y usuarios -especialmente las aceras bici-, así como aquellas que invaden apartaderos de autobús y paradas.
En este caso queremos fijarnos en un tramo en concreto de estos carriles bici de nuestra ciudad, un tramo que se construye en 2001 y que une la Grúa de Piedra con La Magdalena. Un trazado que abarca los 2.7 kilómetros y que inicialmente, en la parte que transcurría por la playa, contaba con una plataforma de madera de 2 metros de anchura para cruzar la Playa de Los Peligros, estructura que en 2010 se amplía hasta los 3,20 metros con el fin de garantizar el uso mixto peatonal y ciclista.
En 2020 el Ayuntamiento de Santander decidió realizar un nuevo trazado de carril bici paralelo de forma unilateral al situado en el arenal. Este nuevo carril partía del CEAR y subía por la Cuesta del Gas y San Martín para continuar por Reina Victoria hasta la curva de la Magdalena a lo largo de la calzada. Este carril bici se planteó como una “solución provisional” ante la “imposibilidad” de utilizar la pasarela de las playas ya que la falta de arena en los peligros y la Magdalena no permitía mantener en ese momento dicha plataforma. Ante la provisionalidad venida en perpetua del carril de Reina Victoria, se indicó desde el Ayuntamiento en 2022 que se iba a mantener de forma definitiva debido a que Costas no había llevado las actuaciones necesarias para mejorar el estado del arenal y la reparación del acceso a la playa. El carril bici de Reina victoria es a día de hoy un punto negro de la circulación viaria. Su trazado contradice en muchos puntos las recomendaciones de dichos carriles: coinciden subida y bajada de autobuses y paradas -con incidentes ya casi habituales-, impiden giros a los vehículos en los tramos que afectan generando un peligro vial importante, la propia inclinación de la Cuesta del Gas, es una zona donde los vehículos alcanzan grandes velocidades …es más, además ha supuesto la pérdida de más de 150 aparcamientos en la zona.
Desde entonces los santanderinos hemos visto como la permanente guerra entre el Ayuntamiento y el Ministerio supone un punto más en la degradación de la ciudad en este entorno: la horadada en estado de ruina, el carril bici provisional pasa a ser definitivo, la entrada a la playa es un peligro total (en la pleamar hay que hacer literalmente escalada), señalética abandonada y futura perdida de otras más de 150 plazas de aparcamiento en Los Peligros.
Los regionalistas estamos de acuerdo en la necesidad de que haya carriles bici segregados de los viandantes, es necesario y es bueno para la ciudad y para los santanderinos mejorando nuestra calidad de vida. Pero hemos de reconocer que los trazados no siempre son los más idóneos y, allí donde puedan darse alternativas más viables, más amables para el ciclista y más respetuosas para el viandante hemos de promoverlas. Por lo tanto, es crucial que cualquier infraestructura de ciclismo se diseñe e implemente de manera reflexiva y con los más altos estándares para reducir o eliminar los riesgos que enfrentan los ciclistas y viandantes durante los desplazamientos y en especial los que tengan que ver con posibles colisiones con vehículos.
Es por ello que los regionalistas solicitamos que se retome el antiguo trazado que tenía el carril bici entre Gamazo y La Magdalena por ser más adecuado y seguro para los ciclistas, integrarse mejor en el medio ambiente, reducir drásticamente el conflicto con el peatón, seguir el trazado natural del carril proveniente de la Grúa de Piedra, generar un atractivo único al desarrollarse en el entorno de la playa y permitir retomar los múltiples aparcamientos perdidos en Reina Victoria separando al ciclista físicamente de la carretera. ¿Por qué si no en su día se optó por la solución original y no por la de Reina Victoria? ¿acaso estaban sus concejales y técnicos equivocados entonces? La falta de entendimiento con el Ministerio no puede ser la excusa permanente para no hacer nada en las playas ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando esto los santanderinos? ¿vamos los santanderinos a recuperar una senda ciclable segura, única y naturalizada como un atractivo turístico más? ¿Vamos a recuperar La Horadada? ¿Vamos a poder tener una entrada digna a la playa algún día?
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
- Se lleven a cabo urgentemente las acciones pertinentes para retomar la ubicación original segura, naturalizada y cómoda del carril bici entre Gamazo y La Magdalena para velar de forma decidida por la seguridad del ciclista.