EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La protección de los derechos de las personas con discapacidad es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa. En Santander, más del 5% de la población presenta algún tipo de discapacidad que precisa ayudas técnicas y/o personales para el desenvolvimiento de su vida diaria. Vecinos que se enfrentan diariamente a desafíos únicos debido a sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o psicológicas, por lo que garantizar el respeto y la promoción de sus derechos no solo es un acto de justicia, sino también un paso esencial hacia la consolidación de una sociedad que valora la diversidad y reconoce la igualdad, derecho inherente a cada ser humano.

En este contexto, las políticas del Ayuntamiento de Santander deben ir de la mano de las de las entidades y asociaciones que mejor conocen esta situación ya que, en palabras de la propia alcaldesa, hay que “seguir eliminando barreras a las personas que tienen mayores dificultades y de continuar realizando esta labor de forma conjunta con las asociaciones y federaciones que trabajan día a día con los usuarios y familiares”. Pues bien, frente a estas declaraciones podemos contraponer la realidad de la ciudad y de este equipo de gobierno e incluso del anterior, y es que esa “labor conjunta” con asociaciones y federaciones se ha materializado en que el Consejo de Autonomía Personal lleva sin reunirse desde 2019, es decir, cuatro años sin reunirse el órgano que, según su propio reglamento, es el “órgano de naturaleza consultiva y asesoramiento que sirve de cauce de participación de las personas con discapacidad en las decisiones y medidas, propias de la vida municipal, que afecten al colectivo”. En el propio reglamento de dicho Consejo se nos indica que “el Consejo Municipal de Autonomía Personal celebrará, al menos, dos reuniones ordinarias al año” con lo que podemos observar que no se trata de una mera anécdota, sino que la ausencia de convocatoria y renovación de este órgano por parte del equipo de gobierno es una evidencia.

La falta de convocatoria de los órganos reglados para la participación en el Ayuntamiento de entidades sociales y colectivos es una tónica general. La impresión es que estos consejos se convocan normalmente por denuncia de la oposición y no por cumplimiento ordinario de sus propios reglamentos. Sin embargo, la falta de convocatoria no se queda sólo ahí, sino que tiene efectos negativos en las políticas de los diferentes colectivos y, en este caso concreto, podemos apreciar la deriva que presenta la falta de implementación de medidas en un área tan sensible como la que trata este Consejo y es que el propio Plan Municipal de Atención y Promoción para las Personas con Discapacidad lleva más de un año caducado (2019-2022).

Con este III Plan de Atención y Promoción para las Personas con Discapacidad 2019- 2022, la anterior Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, según dicen en su propia web, “refuerza su compromiso con uno de los colectivos referentes en la ciudad como es el formado por las personas con discapacidad”.

Pues bien, de esta realidad objetiva podemos derivar que el colectivo “preferente” para este Ayuntamiento carece desde hace más de un año de la continuación de dicho Plan. No sabemos el grado de cumplimiento, evaluación o ejecución del mismo, ni mucho menos los trabajos realizados para su renovación y aprobación ya que si se ha hecho algo sería al margen del propio Consejo Municipal para la Autonomía Personal.

En este contexto, los regionalistas de Santander consideramos que resulta imperativo para la sociedad que los gobierno promuevan activamente políticas y prácticas que garanticen la plena participación y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Proteger sus derechos no solo es un acto ético, sino también un paso fundamental hacia la construcción de una ciudad más justa, inclusiva y respetuosa con la dignidad de cada individuo.

Es por todo lo expuesto que los regionalistas de Santander proponemos la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Se proceda a la convocatoria y renovación del Consejo Municipal de autonomía personal en el plazo máximo de 2 meses.
  • Se implemente la puesta en marcha el IV Plan Municipal de Atención y Promoción para las Personas con Discapacidad 2023-2027.