EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Recientemente hemos conocido los datos presentados por la Organización de Consumidores y Usuarios (O.C.U.) referidos a los gastos vinculados a la vuelta al colegio. Estos engloban aspectos de diversa índole como pueden ser la matrícula, los libros, el material escolar…, que generaron de media unos gastos de 1.883 euros por hijo en edad escolar durante el año 2022. Además, las previsiones para 2023 indican que este gasto podría llegar a incrementarse hasta un 15%.
Estas cifras nos indican que la vuelta al cole es un gasto cada vez más importante para las familias, siendo además un gasto inexcusable tras el verano. No sólo eso, otra encuesta refleja que las familias prefieren hacer sus compras para el próximo curso de manera digital frente a la compra física en tienda. Esta tendencia alcanzó sus máximos en 2020 (67%), en plena pandemia, y se sitúa ahora en un 63%, respecto al 37% que opta por las tiendas físicas en 2023.
Este Grupo ya planteó en la anterior legislatura la posibilidad de aprobar estos bonos vinculados a la vuelta al colegio como ayuda a las familias santanderinas con hijos en edad escolar -según datos del I.N.E. 15.442 actualmente-y como complemento a la figura de los bancos de libros que ya tienen muchos centros de esta ciudad, siendo rechazado por la imposibilidad temporal de su desarrollo para dicho curso. Este año la situación para la mayoría de las familias no ha mejorado en el ámbito doméstico, debido en gran medida a las altas tasas de inflación sufridas y al incremento de los tipos de interés hasta cotas históricas por el Banco Central Europeo, lo que se puede ver en la proyección elaborada por la O.C.U. del incremento del 15% del importe de estos gastos con independencia del montante final.
Con esta moción, los regionalistas de Santander proponemos crear una ayuda a las familias y, por otro lado, generar una palanca que permita a los santanderinos volver a descubrir las librerías de barrio o las papelerías de toda la vida, permitiendo generar una pequeña ayuda a nuestros comercios locales frente a las tiendas online y las grandes superficies. Una medida implementada por otros municipios y perfectamente viable y compatible con otras ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Santander a las familias.
Por todo ello, los regionalistas presentamos la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDA
- Que el Ayuntamiento estudie la implementación de las actuaciones necesarias para el establecimiento el próximo curso de los “bonos de vuelta al cole” para familias empadronados en Santander, cuya finalidad vaya dirigida a apoyar el gasto de carácter escolar para familias de la ciudad, con el objetivo de ser lanzado, al menos, en la primera semana del mes de septiembre de 2024.
- Que dichos bonos se vinculen a la compra del material en comercios locales o de barrio de nuestra ciudad adheridos a esta promoción.
- Que esta medida se establezca por hijo escolarizado y se priorice en la partida asignada los criterios de renta.