EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“Per sempre neri nostri cuori» estas son las palabras que acompañaron a un enorme tifo desplegado en las gradas del Marco Simone Golf & Country Club de Roma en la 44 edición de la Ryder Cup, celebrada entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2023. Y no ocurrió en cualquier momento, sino en un momento único para todos los aficionados al golf: el primer hoyo de la Ryder Cup. Un acto en recuerdo y homenaje a uno de nuestros paisanos más ilustres: Severiano Ballesteros. Precisamente gracias a él se incorporaron los jugadores del resto de Europa a esta competición que originalmente enfrentaba a Estados Unidos contra Gran Bretaña y posteriormente también Irlanda.

Un jugador de leyenda que se convirtió en un mito moderno en esta competición que consiguió ganar hasta en cuatro ocasiones como jugador y una más como capitán. Además, y valga este dato únicamente como anécdota, se le “contabiliza” una más cuando ya había fallecido, fruto de la histórica remontada del equipo europeo en la Ryder Cup de 2012 conocida como ‘El milagro de Medinah’ en Chicago. En dicha edición, Europa logró remontar cuatro puntos en la última jornada, algo que nunca antes había sucedido, tras surcar una avioneta el cielo de Chicago dejando un mensaje muy especial para los jugadores, “Do it for Seve (hacedlo por Seve)” – fallecido un año antes-, y saliendo esa última jornada todos los jugadores vestidos de azul marino y blanco, la elección preferida de Seve.

La figura de Seve en el golf, y el deporte en general, transciende incluso la importancia de una competición tan importante como la Ryder Cup que mueve datos abrumadores: aficionados de 85 países, hoteles completos, habitaciones a 800 euros la noche, televisión en directo del evento para 201 países, 80 cámaras repartidas entre los 18 hoyos para dar una señal completa, cerca de 200.000 asistentes al Marco Simone, 900 periodistas y fotógrafos acreditados… Y es que estamos hablando de una leyenda del mundo del deporte con un palmarés en el figuran, entre otros, dos Masters de Augusta, cinco Ryder Cup, tres Abiertos Británicos y cinco Campeonatos del Mundo, así como numerosos y prestigiosos galardones entre los que se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Pero más allá de los números, Severiano Ballesteros ha aportado algo todavía mucho más importante a este deporte: el reconocimiento unánime de ser el precursor y tótem absoluto del deporte del Golf en España. Su fama y admiración a nivel mundial es algo de lo que todavía hoy no somos plenamente conscientes. Así, se decía que Seve podía pasear tranquilamente por la Gran Vía de Madrid mientras que en Oxford Street no podía dar un paso sin que le parasen para pedirle un autógrafo. Un cántabro ilustre, proveniente de una familia trabajadora del otro lado de la Bahía de Santander, ejemplo de lucha y superación, iniciándose en el golf cuando era solo un chaval que trabajaba como ‘caddie’ de las personas que practicaban dicho deporte: «Solo podíamos entrar al club de golf de Pedreña haciendo de ‘caddie’ de las personas pudientes que practicaban el deporte. Pagaban muy poco, menos de los que costaba una pelota de golf en aquella época«, comentan amigos de Seve. De ahí al estrellato.

Es por todos estos motivos y por muchos más que redundarían en la ingente figura de Seve, que desde el Grupo Municipal Regionalista consideramos de justicia que el Campo Municipal de Golf Mataleñas, que actualmente está siendo renovado por completo, se convierta en un homenaje permanente a nuestro paisano y leyenda del deporte, Severiano Ballesteros, como reconocimiento de la capital de Cantabria y de todos los santanderinos a un cántabro universal.

Además, esta cambio de nombre se convertirá en un reclamo turístico para aficionados del golf procedentes de todo el mundo, para quienes Seve Ballesteros era un emblema.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Que el Campo de Golf Municipal de Mataleñas pase a denominarse oficialmente “Campo Municipal de Golf Seve Ballesteros – Mataleñas”.
  • Que se levante un monumento con el que honrar la figura de Severiano Ballesteros en una ubicación digna, relevante y adecuada.