EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En marzo de 2022 este grupo junto con el resto de la oposición, presentó una moción con el fin de acelerar los trámites para la construcción de un vial que una Nuevo Parque con la calle Eduardo García. Esta moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos, lo cual supone un alto nivel de consenso entre todos los partidos políticos sobre la necesidad de acelerar y ejecutar de forma urgente esta conexión para aliviar el tráfico en esta zona de Peñacastillo. En este mismo Pleno, el anterior Concejal de Urbanismo estableció como posible fecha para que estuviera operativo dicho vial en diciembre de 2023.
Hemos de recordar que este vial ya figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 (aún vigente) que define la planta del mismo y que ya el Defensor del Pueblo en 2010 estimaba “inexplicable e injustificable” su no ejecución. Es más, en 2016 el Ayuntamiento comunicó al Defensor del Pueblo que “el nuevo vial previsto (…) con salida a la Calle Eduardo García se ubica en suelo urbano consolidado y su ejecución está enmarcada con la actuación aislada de obtención de dotaciones públicas AA-135 (…) cuya obtención se prevé que se realice en el primer cuatrienio”.
En julio de este año se procedió al registro por parte de los vecinos de un escrito donde solicitaban información sobre el estado de ejecución de dicho vial ante lo cual, pasados casi más de dos meses no han recibido contestación alguna por parte de este Ayuntamiento. No sólo eso, durante este mes hemos tenido conocimiento de un comunicado del Defensor del Pueblo referido a la solicitud de información sobre este vial, y donde indica que «…ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó al Ayuntamiento de Santander, se le informa de que con esta misma fecha se ha solicitado su remisión urgente”.
Los grupos firmantes de esta moción consideramos que este vial sigue siendo esencial para toda la zona de Peñacastillo-Hermanos Calderón, una zona donde residen más de nueve mil personas en el entorno y que tiene una enorme problemática con la movilidad -que se ha visto incrementada este mes con la vuelta a las clases- en especial coincidiendo con el horario de entrada y salida de clase de los centros educativos de la zona, como el CP Elena Quiroga, o los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, Peñacastillo y Augusto González Linares, en las calles Francisco Rivas Moreno, María Sanz de Sautuola, Francisco Rivero Gil, San Martín del Pino hasta Hermanos Calderón.
La construcción del vial solicitado solucionaría también el problema que afecta a los padres de la calle Eduardo García del Río, que se ven obligados a acompañar a sus hijos al CP Elena Quiroga por un sendero a menudo embarrado.
Por otra parte, la construcción del vial y una posible glorieta en el cruce con Eduardo García obligaría a los vehículos que circulan por esa calle a reducir la velocidad, lo que vendría muy bien para evitar accidentes como los que se han producido recientemente.
Por todo lo expuesto, los grupos arriba firmantes presentamos la siguiente:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Se ejecute el vial desde Nuevo Parque a la Calle Eduardo García – vial de La Reyerta- conforme recoge el P.G.O.U. de 1997, cumpliéndose de esta manera con la resolución aprobada en el pleno del mes de marzo de 2022 y las peticiones de los vecinos/as, de forma que se asegure el tráfico rodado y el acceso peatonal.