EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 2 de noviembre se celebró el Día contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluyendo el ciberacoso, una fecha impulsada por la UNESCO para concienciar y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre qué es el acoso escolar y sus terribles repercusiones tanto para quienes lo sufren como para los que lo ejercen, así como para la convivencia del centro y el bienestar de las personas que forman parte del mismo.

En Cantabria, según los datos aportados por el consejero de Educación hace unos días, los casos de bullying se han multiplicado por más del doble en el último curso, concretamente un 133,3%, al pasar de doce en el año académico 2021-2022 a un total de 28 en el 22-23. Asimismo, los expedientes abiertos por acoso en las aulas también se han disparado un 78% en este periodo, subiendo de 82 a 146 en el último año.

Desde el Grupo Municipal Regionalista somos conocedores de la implicación de este Ayuntamiento contra la violencia y el abuso escolar a través del programa ‘Tutoría Entre Iguales’ y valoramos el trabajo realizado por toda la comunidad educativa desde su implantación en los centros educativos, sin embargo, consideramos que es necesario reforzar los recursos en esta área con el fin de evitar situaciones y problemas relacionados con el acoso escolar entre nuestros menores y atajar de una vez por todas el bullying en los centros educativos de la ciudad.

Por ello, proponemos implantar la figura del agente-tutor, un servicio especializado de la Policía Local cuya intervención se centra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno del centro escolar. Un recurso adicional para combatir el acoso que deberá formar parte de un equipo multidisciplinar y estar en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales, como educadores sociales o psicólogos.

Madrid, Málaga, Sevilla o Córdoba son algunas ciudades españolas que ya cuenta con esta figura, a la que en los últimos meses también se ha sumado Camargo, cuyas funciones, además de luchar contra el bullying, son fomentar la prevención y concienciación de los estudiantes e impulsar la seguridad en las aulas. De esta manera, este agente tendrá un contacto directo y constante con el centro escolar, los servicios municipales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con el fin de evitar situaciones y problemas relacionados con el acoso escolar entre nuestros menores.

Asimismo, el agente-tutor colaborará con los centros educativos en la vigilancia y control del consumo de alcohol, tabaco o sustancias tóxicas ilegales, el absentismo escolar y realizará campañas relacionadas con la educación vial, el uso eficiente de las TIC y otras normativas que protegen a los menores de edad.

En definitiva, estos agentes cuidarán y velarán por los derechos de los menores, de la mano de los profesionales de la educación social, psicología, salud comunitaria y los servicios educativos y sociales de la administración.

Así, la creación de esta figura dentro de la plantilla de agentes municipales deberá ser el punto de partida con el que dar inicio a un programa municipal mucho más ambicioso en materia de prevención y actuación contra el acoso escolar, con el que se refuerce también la acción socioeducativa en los centros a través de un equipo de educadores sociales especializados en esta materia.

Este programa de intervención socioeducativa y cocurricular complementaría la labor que se realiza desde los centros educativos y del agente-tutor y se articularía en el Proyecto Educativo como un recurso para los propios equipos docentes. Como siempre tenemos un buen ejemplo cerca, concretamente en la ciudad de Vitoria, donde la Asociación Kokuk ha puesto en marcha un programa de este tipo para apoyar a los alumnos desde un papel diferente al del docente y con el foco de atención en la integración, convivencia y desarrollo personal de los menores.

Para finalizar, la intención del Grupo Municipal Regionalista con esta moción no es otra que coordinar los recursos y redoblar los esfuerzos para sensibilizar sobre la importancia de las consecuencias del acoso escolar e implicar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de un proyecto de visibilización y concienciación para que, de una vez por todas, el acoso escolar desaparezca de nuestras aulas.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Estudiar la implantación de la figura del agente-tutor en la estructura de la Policía Local para luchar contra el acoso escolar en las inmediaciones de los centros educativos, a través de la prevención y la protección de los menores.
  • Avanzar en la creación de un programa de intervención socioeducativo cocurricular en los centros escolares liderado por profesionales de la educación social, que refuerce los recursos para luchar contra el acoso escolar y favorezca la integración, la convivencia y el desarrollo personal de todos los alumnos.