EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Real Racing Club publicó el 10 de septiembre de 2025 en su canal de YouTube una entrevista al propietario del club en el espacio ‘Sonderklass’. En ella explicó que el Racing había encargado un proyecto de remodelación de Los Campos de Sport y que él mismo lo entregó a la alcaldesa de Santander en una reunión informal que tuvo lugar un año atrás. Según estas declaraciones, tras doce meses, el Ayuntamiento aún no se había pronunciado sobre el proyecto.

Ante estas afirmaciones, el Grupo Municipal Regionalista registró una batería de preguntas de cara al Pleno de ese mismo mes en las que preguntaba al equipo de Gobierno por diversas cuestiones relativas al cumplimiento del convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y el Racing, así como por la posición del Ayuntamiento de Santander ante la propuesta de remodelación integral presentada por la entidad deportiva. Según palabras de la concejala de Deportes, “no existía” ningún proyecto de restauración, sino sólo “alguna infografía” e “ideas generales”.

Seis días después, el club envío un comunicado de prensa en el que aseguró que, efectivamente, en la primavera de 2024 el Racing encargó, con recursos propios, un anteproyecto a IDOM, empresa experta en estadios emblemáticos, que entregó en octubre de 2024 a la regidora. Este anteproyecto incluía planos, infografías, análisis de costes y plazos, atendiendo a las necesidades del club y la ciudad, y que tenía en cuenta que el Plan General de Ordenación urbana de Santander ya prevé las herramientas necesarias para adaptarse a los intereses del municipio, como ha utilizado en otras ocasiones el Consistorio. Este documento, según explicó el Racing, se hizo llegar de inmediato al Ayuntamiento de manera informal y discreta con el objetivo de trabajar juntos y sumar también al Gobierno de Cantabria, siguiendo el modelo de otras ciudades como Bilbao y Zaragoza.

Este proyecto fue oficialmente presentado por el Real Racing Club en el Centro Botín el pasado 14 de octubre, en un acto que contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo político y deportivo de Cantabria, a excepción de la alcaldesa de Santander, quien aseguró a los medios de comunicación que no había acudido a la invitación del Racing porque se trataba de un “proyecto unilateral del Racing” y “para no restar protagonismo”. Eso sí, convocó a última hora una rueda de prensa simultánea a este acto para hablar de la modificación de la ordenanza de terrazas que ha estado guardando en un cajón durante años.  

En concreto, el proyecto de remodelación de los Campos de Sport de El Sardinero apuesta por transformar el estadio en un espacio moderno, multifuncional y plenamente integrado en la ciudad. La reforma incluye la ampliación del aforo hasta 27.000 espectadores (actualmente son 22.514), la creación de la plaza pública más grande de Santander —de unos 26.000 metros cuadrados— sobre el actual aparcamiento este y la construcción de nuevas zonas anexas que albergarán las oficinas del club, el museo, zonas comerciales, espacios de restauración, e incluso la posibilidad de un hotel.​ De esta manera, se ampliará y renovará la cubierta, se construirán nuevas gradas para aumentar la capacidad en los laterales este y oeste, y se dotará al estadio de avanzados sistemas de iluminación y conectividad digital. La obra, que prevé una inversión privada de 68 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de entre 18 y 24 meses, se desarrollará en fases, permitiendo que el Racing siga jugando en el estadio durante los trabajos. Una inversión privada que puede generar un importante volumen de empleo directo e indirecto, especialmente en el sector servicios, la construcción y la dinamización turística, con un impacto positivo para la economía local. En cuanto al modelo de financiación, se basa en la explotación de los nuevos espacios comerciales y de ocio, buscando también la colaboración institucional en la tramitación. El club ha insistido en su voluntad de no pedir dinero público y de mantener el proyecto como un motor de dinamismo social, cultural y económico para la zona de El Sardinero, en particular, y de toda Santander, en general.

En nuestra opinión, la transformación de los Campos de Sport es una gran oportunidad para revitalizar El Sardinero y potenciar que la ciudad se convierta en un referente, no solo desde el punto de vista turístico, sino desde el ámbito social, comercial, deportivo y cultural. Además, el proyecto encargado y financiado por el Racing permitirá cubrir las múltiples deficiencias que arrastra esta instalación municipal debido al escaso mantenimiento del Consistorio a lo largo de los años, en los que solo ha hecho frente a los problemas más graves que afectaban a la seguridad y salubridad de la instalación, y convertirá en un activo permanente una instalación que actualmente sólo se utiliza durante unos 25 días al año.

Por este motivo, y recogiendo la petición del club de organizar un debate para que las instituciones abracen el proyecto, los grupos municipales que firman esta moción proponen la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  • Compartir con los grupos municipales el anteproyecto presentado por el Real Racing Club, garantizando la máxima transparencia en su análisis y debate.
  • Constituir una mesa de trabajo con el fin de debatir, analizar y tomar decisiones ante la presentación del proyecto elaborado por Idom en la que estén representados el Real Racing Club, el equipo de Gobierno, los partidos políticos con representación municipal, la Asociación de Peñas del Racing y colectivos vecinales.
  • Elaborar un cronograma junto al Real Racing Club para afrontar la posible remodelación y ampliación de la instalación municipal de Los Campos de Sport de El Sardinero. 
  • Reafirmar nuestro compromiso de evaluación, apoyo y toma de decisiones con proyectos transformadores para la ciudad, como es el caso del proyecto encargado por el Real Racing Club.