EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El solar donde estaba la antigua prisión de la calle Alta de Santander es desde 2011 un aparcamiento público de 314 plazas a raíz del convenio firmado por este Ayuntamiento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado S.M.E., S.A. -SIEPSE-. Desde su construcción y puesta en funcionamiento ha permitido un importante desahogo de aparcamiento en una zona que suma una considerable presión demográfica, con la presencia de varios centros de trabajo y actividad como Ministerios, juzgados o el centro de salud, además de un buen número de comercios locales y centros educativos.
Este espacio de 9.000 metros cuadrados ampliado hace un año en 1.100 metros más, lo que añadió 40 aparcamientos, ha pasado a ser un elemento esencial en la zona de la calle Alta y sus alrededores, convirtiéndose en un espacio que genera colas de vehículos prácticamente todos los días para poder aparcar tanto por parte de vecinos de la zona como de otros usuarios de vehículos. Actualmente, su cesión y utilización está regulada por un nuevo convenio de 2019 donde se mantiene “la cesión del uso del suelo citado para seguir siendo utilizado como aparcamiento en superficie para los vecinos de la ciudad”. Esta cesión “temporal y gratuita” ya no afecta a los límites del anterior convenio de 2011, donde se indicaba que dicha cesión por parte del SIEPSE al Ayuntamiento de Santander era para uso de forma “única y exclusiva (…) de una instalación de un máximo de 350 plazas de aparcamiento gratuito en superficie”.
Así, el nuevo documento, aprobado en septiembre de 2019 y renovado en Junta de Gobierno local en diciembre de 2021, establece una vigencia de dos años prorrogable en otros cuatro años más con renovación anual. Esto da un margen de un año para poder negociar con SIEPSE la posibilidad de una adquisición de la finca, bien cesión bien compra, que permita la construcción en un futuro de un aparcamiento en altura tan demandado por los vecinos de la Calle Alta.
Este grupo municipal regionalista propone a este Pleno que se inicie una negociación en los términos de dicho convenio con el fin de solicitar al SIEPSE la instalación de un aparcamiento en altura en la superficie del parking que no tendría que abarcar completamente su espacio, sino que, al ampliar hacia arriba, permitiría actuaciones verdes en su entorno y una naturalización del mismo. Dicho convenio además incorpora la figura de la Comisión de Seguimiento para articular las propuestas, soluciones o “cualesquiera otras” que se indiquen por las partes.
En el propio Plan de Movilidad Sostenible de Santander se encuentra como uno de los aparcamientos disuasorios proyectados si bien de carácter subterráneo. En cualquier caso, la adquisición de la finca, la proyección del parking subterráneo y su posterior ejecución no es en ningún caso incompatible con la construcción de un aparcamiento en altura en dicho espacio permitiendo un desahogo enorme en un entorno claramente necesitado de plazas como es la Calle Alta y permitiría intervenciones de naturalización en todo el entorno al poder absorber gran parte de la demanda de plazas de garaje.
Por todo lo expuesto, presentamos a este Pleno la aprobación de la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
- Abrir a la mayor brevedad un periodo de negociaciones con la Sociedad Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado S.M.E., S.A ante la próxima finalización de la vigencia del convenio y con el fin de proceder a la construcción de un aparcamiento en altura y la naturalización del entorno.