EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las antiguas cocheras del servicio municipal autobuses datan de 1959, cuando los bomberos se instalaron allí tras dejar la vieja estación del Río de la Pila, y dejaron de funcionar a mediados del año 2017. La historia de esta parcela, que sufrió la crisis del ladrillo, los retrasos en la finalización de las obras de las nuevas instalaciones de Camarreal y otros tantos avatares, supusieron su definitivo abandono, circunstancia que se repite y es la historia de muchas otras zonas de Santander dejadas a su suerte. Así, ocho años después del fin de la actividad, esta parcela continúa sin ningún tipo de uso – a pesar de que el equipo de Gobierno afirmó en 2016 que podría llegar a tener un uso residencial o incluso comercial – y sus instalaciones se encuentran en un avanzado estado de deterioro, con mucha suciedad, insalubridad y riesgo para peatones y vehículos, ya que el muro colindante a la N-611 está próximo a desplomarse y tiene numerosas filtraciones de agua. Además, se puede apreciar que está siendo utilizado para la acumulación de contenedores de basuras y maquinaria de las concesionarias de Santander, desconociendo en base a qué convenio o acuerdo se está realizando. También hemos tenido constancia por vecinos de que se habilitó dentro de la citada parcela un espacio donde se indicaba mediante un cartel que existía un espacio exclusivo para aparcamiento de los vecinos, lo cual ha provocado diversos incidentes a la hora de aparcar entre vecinos y trabajadores del propio hospital.
Desde el Grupo Municipal Regionalista ya hicimos constar en el Pleno de mayo del año pasado que las antiguas cocheras se acondicionasen como aparcamiento para trabajadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y familiares de enfermos de larga duración. Lo consideramos muy necesario en ese momento, pero más todavía ahora que el Partido Popular pretende implantar el sistema de aparcamiento regulado en todo su entorno y teniendo en cuenta la próxima mejora de la Nacional 611 que discurre junto al solar en cuestión. Una derivada surgida de la nueva ordenanza que no ha contentado a nadie, tal y como ha quedado demostrado en las más de 100 alegaciones que se han presentado al borrador, y que lo único que va a conseguir es agravar aún más el problema del aparcamiento en la ciudad.
Por eso, los regionalistas de Santander traemos a este pleno nuestra propuesta, que ha cobrado si cabe más actualidad, en la que pedimos la implantación de un aparcamiento en este espacio infrautilizado del Ayuntamiento de Santander. Un gran aparcamiento en una parcela de más de 13.000 metros que permita dar una respuesta a los miles de trabajadores del centro sanitario que, con la probable ampliación de la O.L.A., no dispondrán de aparcamientos libres y gratuitos y tendrán que mover su vehículo cada varias horas (algo totalmente incompatible con su jornada laboral); a los familiares de los pacientes de larga duración, que tienen que estacionar sus coches durante días, semanas o incluso meses en las inmediaciones del hospital para atender a sus seres queridos, y a los propios vecinos del entorno (Casas Renfe y Sixto Obrador, Calle Cajo…), que verían incrementado el número de plazas para estacionar sus vehículos, al tiempo que se reduce el tráfico -al menos parte de ello- que ocasionan a diario los miles de trabajadores de Valdecilla en busca de una plaza de aparcamiento en las calles de alrededor. Asimismo, también se ubicarían plazas debidamente señalizadas para motocicletas y ciclomotores.
De acuerdo a lo expuesto, presentamos la siguiente:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Instar a la alcaldesa a iniciar las conversaciones con el Gobierno de Cantabria para, a través de la colaboración entre ambas instituciones, habilitar un aparcamiento en el terreno municipal de las antiguas cocheras del S.M.T.U, ubicadas en Cajo, destinado a trabajadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, familiares y cuidadores de pacientes de larga duración y vecinos del entorno.

