Desde el inicio de esta legislatura, el PRC tiene como máxima prioridad reforzar la transparencia, la participación y la implicación de los vecinos en el funcionamiento del Ayuntamiento de Santander, promoviendo la participación de estos en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, al igual que impulsar su participación en el máximo número de órganos municipales.

Fomentar esta participación en el Ayuntamiento, escuchar y dar respuesta a las necesidades vecinales, recoger y tramitar las incidencias que se dan es fundamental en pro de mejorar la salud democrática de esta institución, garantizando instrumentos adecuados para reforzar los derechos de nuestros vecinos.

La propia Ley 57/2003 de 17 de diciembre sobre medidas para la modernización del gobierno local, estableció una serie de mecanismos para garantizar unos estándares mínimos en materia de participación ciudadana.

Así, en su artículo 132 regula una herramienta específica para la defensa de los derechos de los vecinos: la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Esta comisión cumple una labor incuestionable a la hora de dar soporte, de un lado, a las sugerencias como cauce de participación ciudadana, pero también como mecanismo formal de las quejas presentadas por los ciudadanos y tomar pulso, de esta forma, a las deficiencias observadas en el funcionamiento de dichos servicios y mejorar la propia Administración municipal y su relación con los vecinos.

La finalidad de esta comisión, como indica el propio texto legal, es “la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal”.

El reglamento orgánico de participación ciudadana del Ayuntamiento de Santander dedica todo un Capítulo a la defensa de los derechos de los vecinos, regulando en su artículo 20 y siguientes la creación de dicha Comisión de Reclamaciones y Sugerencias como vehículo de participación de los vecinos y la defensa de sus derechos ante la Administración municipal y para incrementar la implicación de los vecinos en la vida pública local.

Se regula, asimismo, detalladamente su competencia y objetivos, la composición de la misma, el funcionamiento y tramitación, el derecho de asistencia de los interesados y la obligatoriedad de emitir un informe anual al pleno.

Además, dicho informe anual, por razones lógicas de transparencia y rendición de cuentas, deberá ser publicado íntegramente en la página web del Ayuntamiento.

Igualmente en aras de esos principios, el artículo 68 del reglamento establece la obligación de dar cuenta de las sugerencias y reclamaciones presentadas y de las resoluciones dictadas, trimestralmente al Pleno por el miembro de la Junta de Gobierno Local que se designe.

Lamentablemente, tras año y medio de legislatura la actividad de dicha comisión se reduce a la sesión de constitución de la misma el 21 de julio de 2023, vulnerando lo establecido en el propio reglamento orgánico del Ayuntamiento de Santander y privando a los vecinos de una herramienta administrativa para participar activamente y defender sus derechos.  

Encaminándonos al ecuador de la legislatura, la comisión no se ha reunido, no ha presentado aún dicho informe anual ni se ha dado cuenta trimestralmente al Pleno por el miembro del equipo de Gobierno designado de las reclamaciones, sugerencias y de las resoluciones dictadas.

De acuerdo a lo expuesto, el Grupo Municipal Regionalista presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. Convocar la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  2. Que por la Presidencia de dicha comisión se emita informe y se remita al resto de grupos políticos en el plazo de un mes sobre:
  3. Las causas por las que no se ha convocado la comisión especial en todo este tiempo.
  4. El número y objeto de reclamaciones y sugerencias presentadas en el registro general o por cualquier otro de los medios del artículo 25 del reglamento orgánico de participación desde la fecha de convocatoria de la última comisión el 21 de julio de 2023.
  5. Qué miembro de la Junta de Gobierno Local ha sido designado para dar cuenta al Pleno de las sugerencias y reclamaciones presentadas.