EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

     Recientemente pudimos ver a la señora alcaldesa haciéndose fotos con los moteros participantes en el evento “PuntApunta 2024′ en donde afirmaba que estábamos “encantados de recibir a los más de 800 moteros”. Un evento que ocupó el aparcamiento de El Sardinero con carpas, ese parking gratuito que el equipo de Gobierno va a convertir en regulado tras una inversión de cuatro millones de euros. Mientras se recibe a moteros foráneos, este Ayuntamiento practica una política que no fomenta, ni mucho menos, el uso de la moto.

Los regionalistas de Santander creemos que la ciudad debe apostar por el uso de la motocicleta en sus calles, potenciar y promover su uso para favorecer la descongestión del tráfico, la optimización del espacio en la vía pública, favorecer el acceso al comercio local y reducir las emisiones contaminantes, y para ello es necesario la mejora de las condiciones generales de las vías rodadas y de los espacios con una “visión motorista”. Un medio de transporte que, resulta evidente, utilizan cada día más ciudadanos para hacer los distintos trayectos dentro la ciudad: desde bajar a comprar al comercio local, hacer un trámite administrativo, trabajar o acercar a familiares. Esta situación debe ser vista como una oportunidad por el equipo de gobierno para hacer de Santander una ciudad favorable a la movilidad en moto. Así, los regionalistas de Santander queremos presentar esta propuesta con un doble objetivo: la mejora de las condiciones de seguridad de las vías de nuestra ciudad y la implantación de medidas que favorezcan la movilidad en motocicleta por nuestras calles ante el aumento de las mismas, con especial incidencia en el aumento de aparcamientos para ellas.

Un colectivo compuesto en Santander por más de 13.000 motos que ven como cada día deben pugnar para ocupar alguna de las de 3.000 plazas destinadas a ellos. Prácticamente una plaza por cada cinco motos. Un colectivo que, además, ve como las últimas propuestas de la revisión de la Ordenanza Reguladora de la O.L.A., esa que el PP tiene parada y pendiente sine die, planteaba abiertamente cobrarles por aparcar, sabiendo como sabe que se trata de un elemento que contamina bastante menos que un coche y por su tamaño y maniobrabilidad mejora la movilidad y la descongestión del tráfico en la ciudad. Este grupo ya planteó en sus alegaciones a dicha ordenanza la gratuidad de las mismas. Cuando su graciosa voluntad desee, podemos ponernos a discutir y concluir la nueva ordenanza.

Vamos a exponer algunas de las ventajas de usar motocicletas en la ciudad y que creemos son básicas para entender la moción presentada:

  • Reducen el tiempo de los desplazamientos entre un 50% y un 75%.
  • Su consumo de combustible es menor (permiten recorrer unos 3.000 kilómetros con menos de 100euros).
  • Disminuyen la congestión del tráfico (el volumen de atascos podría reducirse un 40% si reemplazasen al10% de otros vehículos motorizados).
  • En comparación con otros vehículos, emiten un 50% menos de dióxido de carbono (CO2).
  • Los gastos también serán inferiores a la hora de aparcar o pasar por el taller.

Esta moción, sin embargo, no es nueva. Este grupo ya planteó en 2020 la necesidad de ampliar las plazas de motos y dotar a la ciudad de más actuaciones vinculadas a facilitar y potenciar su uso como medio de transporte más adecuado para reducir la congestión actual, facilitar la movilidad y reducir la contaminación. La escasez de espacios adecuados genera un problema para todos: en primer lugar, para los moteros, que no tienen donde aparcar el vehículo, y para otros usuarios, que ven como las motos aparcan en espacios que no están destinado a ellas o en zonas “muertas” entre espacios y contenedores, generando una gran inseguridad vial.

Para minimizar estos conflictos proponemos incorporar toda una serie de acciones consensuadas con los colectivos de moteros y asociaciones con el objetivo de lograr, desde la seguridad y el respeto, un uso más adecuado, cómodo y seguro de las motocicletas. No se trata, quizás, de grandes acciones, sino de muchos pequeños detalles que hagan que Santander cada vez sea una ciudad más segura y más atractiva para el uso de las motos, lo que sin duda redundará en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, al propiciarse también la reducción de las emisiones contaminantes y el acceso rodado a los comercios del centro. Por todo ello consideramos que debe ser una prioridad dentro de la política de movilidad.

Es por todo lo expuesto, que los regionalistas de Santander proponemos la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Instar al equipo de gobierno municipal a elaborar y poner en marcha un” Plan de Aparcamiento y Seguridad Vial” para motos que favorezca el uso de motocicletas por nuestras vías públicas que incluya, entre otras, las siguientes medidas:
    • Ampliar el número de aparcamientos reservados a motos, especialmente allí donde las aceras o plazas sean lo suficientemente anchas que no entorpezcan el libre tránsito de los peatones, así como el uso de espacios “muertos” de las vías
    • Promover la implantación de tarifas reducidas en parkings subterráneos
    • Habilitar espacios para motos en los laterales de los pasos de peatones que, además, permitiría mejorar la visibilidad y seguridad del peatón
    • Habilitar una zona previa de salida preferente en las paradas de circulación de los semáforos (3 m que favorecen la fluidez del tráfico)
    • Poner en marcha un estudio que determine los puntos negros en nuestras vías para las motocicletas que ayude a mejorar las condiciones de seguridad: la mejora de la adherencia, los baches, las alcantarillas bajo rasante, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla, y en general, obstáculos peligrosos en la vía.
    • Aumentar la información sobre el uso adecuado de las motos en la ciudad con seguridad y respeto.