EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente hemos podido conocer la paralización provisional de la construcción del llamado Parque 2020 en homenaje a las víctimas del Covid-19 debido a la ausencia de informes arqueológicos y a los problemas que se habían generado por la climatología y la exposición de esta zona a los elementos. Esta paralización, conforme lo acordado en Junta de Gobierno Local, finaliza mañana día 01 de marzo.

Esta zona de Mataleñas forma parte de un ecosistema ecológico muy importante cuya preservación debiera de ser una prioridad para nuestra ciudad. Un área que alberga una amplia variedad de especies autóctonas, incluidos árboles, plantas y fauna local que ya se han visto afectados de forma irremediable por la construcción del parque 2020 afectando muy negativamente a esta biodiversidad.

 Este impacto viene dado por la propia construcción del parque que requiere excavaciones, modificaciones en las rasantes y la introducción de nuevas especies. Esto podría alterar el equilibrio natural y afectar la calidad del suelo. Pero esta zona no alberga únicamente una importancia ecológica muy destacada al ser una pradera litoral cantábrica no transformada por el hombre, sino que además hemos podido comprobar que tiene una rica historia arqueológica. Se han encontrado restos prehistóricos y romanos en esta área y así aparece recogido en el propio PGOU vigente de 1997 y el plan anulado de 2012.

Los regionalistas de Santander entendemos la importancia de honrar a quienes perdieron la vida durante la pandemia, pero también creemos que debemos considerar cuidadosamente el impacto ambiental y ecológico de este proyecto que supondrá daños irreparables al ecosistema y a la biodiversidad.

El Parque 2020, en homenaje a las víctimas del COVID-19, es un proyecto con un noble propósito. Sin embargo, debemos cuestionarnos si la ubicación elegida es la más adecuada. ¿No existen otras zonas menos sensibles desde el punto de vista ecológico y arqueológico donde podamos rendir homenaje a las víctimas? Este proyecto debe ser ejecutado contando con el mayor consenso posible y según estamos comprobando estas últimas semanas, esta ubicación no goza de un consenso unánime, ni mucho menos.

 ¿Por qué no considerar áreas urbanas ya transformadas en nuestra ciudad para hacer este homenaje convirtiéndolo en lugares de memoria y belleza? Podemos crear un monumento, un jardín o incluso un mural en lugares donde la naturaleza no se vea afectada.

Por todo lo expuesto, este grupo municipal regionalista presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Se suspenda definitivamente la construcción del parque 2020 a los fallecidos por el Covid-19 y se revierta a su estado original.
  • Se busque otra alternativa para la ubicación de este homenaje en el municipio de Santander.