EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En noviembre de 2022 este Pleno aprobó una moción presentada por el grupo regionalista donde se instaba a actuar de forma urgente en la denominada “Casa Rosales” a fin de evitar el derrumbe de esta edificación. En esta moción se acordó la necesaria y urgente intervención en dicha casa, así como su rehabilitación junto con el entorno. Además, se acordó la realización de un concurso de ideas destinado a dar un uso adecuado al edificio, priorizando un destino cultural vinculado al patrimonio natural y paisajístico de la zona. La moción regionalista fue aprobada por unanimidad de este Pleno reconociendo el valor cultural, histórico y arquitectónico de la Casa Rosales y la necesidad de preservarla.
Queremos recordar de nuevo la importancia de esta edificación ubicada en la Finca Mataleña. Así, sin ‘s’, situada en la avenida del Faro, número 22. Se trata de una parcela de más de seis mil metros cuadrados con una casona de dos cuerpos unidos por otro de enlace y con dos plantas generales, más una de ático para las habitaciones de la servidumbre y otra de sótano para la caldera de calefacción y lavaderos, con hall comedor, despacho, tocadores, dormitorios, sala de costura… En total casi mil metros cuadrados de casa.
Su construcción data de 1933, cuando un ciudadano en nombre y representación de José Rosales (1867-1950), nacido en Filipinas, presentó ante el Ayuntamiento de Santander una solicitud para construir una casa de campo u hotel para la familia. El promotor del inmueble, que fue director de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, vivió en ella y recibió a personalidades de la época y colaboradores en el gran salón de la casona. El origen de su propietario hizo que fuera conocida popularmente como la “Casa del filipino”.
El devenir de la historia hizo que, entre otras cosas, la casa fuera incautada por el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, nombre del órgano político que administraba entonces la provincia de Santander y algunas fracciones de Palencia y Burgos que habían quedado bajo control republicano, para instalar allí al Gobierno Vasco tras la caída de Bilbao.
Más tarde, la casa de la familia Rosales fue pasando por diferentes manos hasta ser definitivamente adquirida por el Ayuntamiento de Santander hace unos pocos años para entrar a formar parte de su patrimonio.
A la vista de lo indicado, solicitamos que se dé respuesta a las siguientes preguntas:
PREGUNTAS
- ¿Qué acciones ha llevado a cabo este Ayuntamiento para la rehabilitación de la Casa Rosales?
- ¿Cuándo se realizará el concurso de ideas aprobado en dicho pleno?