EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En una reciente visita a la Calle Limón pudimos comprobar el estado de abandono y dejación en que se encuentra el edificio del portal número 7 en el Cabildo de Arriba. Un edificio que, según el convenio firmado entre este Ayuntamiento y la Diócesis y Obispado de Santander, debería contar con un albergue para los peregrinos del Camino de Norte a Santiago.

Un convenio por el cual el Ayuntamiento se comprometía a derribar el edifico existente, redactar el proyecto del nuevo albergue, construirle y dotarle completamente. Mientras el Obispado lo que haría sería recepcionar dicho inmueble -la propiedad es suya- completamente remozado y gestionarlo como albergue durante 50 años. Todo ello según el propio convenio con un coste de alrededor de 1 millón de euros para las arcas municipales.

Lo último que sabemos de este proyecto es que fue objeto de denuncia y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo declaró la necesidad de recabar el dictamen del Consejo de Estado a fin de determinar si dicho convenio se ajusta a la Ley de Subvenciones.

Cuatro años después de la firma del convenio y a poco más de un par de meses de que venza el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santander y la Diócesis y Obispado de Santander, el edifico presenta un estado de abandono, suciedad y evidente estado de ruina y riesgo de derrumbe siendo un peligro para los vecinos y viandantes. El edificio tiene las ventanas abiertas, tuberías rotas, cristales rotos, olores, presencia de roedores, acumulación de guano…y se ha convertido en un foco de inmundicia que está causando problemas sanitarios y de salubridad a los vecinos. Nos consta la existencia de quejas de vecinos del entorno que se han traducido en denuncias.

A la vista de lo indicado, solicitamos se dé respuesta a las siguientes preguntas:

PREGUNTAS

  • ¿En qué estado de tramitación se encuentra el derribo de dicho edificio tal y como recoge el convenio firmado?
  • ¿Existe algún informe técnico sobre el estado del edificio?
  • ¿Se ha contactado con el Obispado para buscar alguna solución alternativa para evitar un posible derrumbe?
  • ¿Va el ayuntamiento a tomar medidas para evitar la caída de elementos del edificio a la calle y sanear el mismo mientras permanezca cerrado y bajo su responsabilidad?