EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las obras de la Biblioteca Municipal de Santander comenzaron en febrero de 2020. Unas obras que iban a durar 8 meses -estarían acabadas en septiembre de 2020- con un importe de 1,3 millones de euros por las que se trasladaría la biblioteca municipal al edificio que ocupaba el antiguo Archivo Histórico Provincial y se procedería a la modernización de sus instalaciones. Como esto es Santander y aquí no se cumplen de forma habitual ni plazos ni precios, nos encontramos que no sólo lleva 3 años de retraso, sino que además se ha encarecido el proyecto hasta los 1,7 millones de euros entre retrasos y sobrecostes.
Esta biblioteca “fantasma” que tiene todo su mobiliario colocado supuso, además, el cierre del aula de estudio existente en la biblioteca municipal, que lleva cerrada desde diciembre de 2022 a la espera de un traslado, en unas obras que deberían haber estado operativas en septiembre de 2020. Todo muy propio de la gestión a la que nos tiene acostumbrados desde el PP.
Desde entonces el aula de estudio está cerrada y los estudiantes, no tienen plazas suficientes, a pesar de que la concejala nos indicó que no había demanda de las mismas y votó en contra de nuestra propuesta de abrir un aula de estudio 24 horas para la ciudad. Estudiantes que deben pugnar diariamente por las plazas de la biblioteca municipal o las que están repartidas por los centros cívicos y bibliotecas de la ciudad, muchas de ellas sin reunir las condiciones de sala de estudio ya que comparten espacio con la zona de consulta o lugares de tránsito.
Preguntas:
- ¿Cuál es el motivo por el que el aula de estudio de la biblioteca municipal lleva cerrada desde diciembre de 2022?
- ¿Cuándo se va a reabrir esta aula de estudio?
- ¿Cuándo se va a hacer el traslado de material a la nueva biblioteca?
- ¿Cuándo estará plenamente operativa la nueva biblioteca?