EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander es una institución que arranca hace más de 20 años y cuyo predecesor es el antiguo «Archivo Fotográfico Histórico Municipal» el que arranca en 1958. Este archivo fue el germen del posterior CDIS y nació con objetivo de recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico de la ciudad. Parte de este patrimonio fotográfico está digitalizado, pero desde hace más de un año – 10 de mayo de 2022 – no se puede acceder a este patrimonio de todos los santanderinos por internet debido a la retirada de la web de dicho organismo privando con ello del acceso a todos los vecinos de la ciudad y ciudadanos en general.
Debido a esta retirada del archivo fotográfico de la ciudad, propiedad de todos los ciudadanos de Santander y gestionado por este Ayuntamiento, se ha vuelto más opaco, ya que la consulta únicamente puede hacerse de forma presencial o con una petición previa. Los regionalistas de Santander consideramos que la opacidad en el tratamiento de este patrimonio de todos los santanderinos contradice la necesaria transparencia de este Ayuntamiento incumpliendo así los objetivos del CDIS que el propio organismo describe como “poner el patrimonio fotográfico municipal a disposición de la ciudadanía”. Además, hemos de indicar que en la web del Ayuntamiento y en referencia al CDIS se indica que “A través de su web se puede consultar una selección de sus fondos y colecciones de fotografía histórica, acceder, ver y/o adquirir las imágenes que a usted le interesen.”
Revisando situaciones similares vemos como en otras instituciones públicas sí que permiten la consulta sin problema, facilitando la misma con buscadores e indicando que las “imágenes están en proceso de digitalización y se irán incorporando progresivamente a la web municipal para su consulta.
Otro aspecto importante y que afecta directamente a la divulgación de este patrimonio de todos los santanderinos es que Santander pone «copyright» lo cual, para los archivos fotográficos históricos, es contraproducente siendo la alternativa más adecuada el uso de licencias abiertas como las «Creative Commons» (CC). Esta modalidad de licencia es usada por multitud de archivos históricos y por la propia Biblioteca Nacional siendo su implantación una recomendación presente en la estrategia del Ministerio incluida en el “Plan de Conservación del Patrimonio fotográfico” el cual recomienda para centros gestores públicos y privados: “Establecer convenios y licencias de uso que garanticen la protección de los derechos de terceros. En esta línea, se recomienda la utilización de las licencias Creative Commons (CC).” Ejemplos de estas licencias abiertas las encontramos en la Biblioteca Digital «Memoria de Madrid» que tiene un cuarto de millón de recursos, la indicada Biblioteca Nacional o la Diputación de Gipuzkoa, con más de ciento cincuenta mil imágenes.
Conforme lo expuesto, los regionalistas de Santander consideramos urgente volver a poner a disposición de la ciudadanía este patrimonio fotográfico que se encuentra digitalizado, impulsar la digitalización total de sus fondos y promover el uso de licencias “Creative Commons” con el fin de facilitar su transparencia y divulgación.
A la vista de lo indicado, solicitamos se dé respuesta a las siguientes preguntas:
PREGUNTAS
- ¿Por qué se ha retirado el portal web del CDIS mientras se construye el nuevo portal privando desde entonces del acceso a este patrimonio fotográfico a los ciudadanos?
- ¿Cuándo volverá a estar operativo dicho portal para la consulta del patrimonio fotográfico digitalizado?
- ¿Qué número de fotografías tiene el CDIS en sus fondos y qué porcentaje está digitalizado?
- ¿Qué fondos hay asignados para la digitalización de este archivo fotográfico y cuando se estima que esté digitalizado en su totalidad?
- ¿Se va a mantener el «copyright» para los archivos fotográficos históricos o se va a optar por licencias abiertas, permisivas, como las «Creative Commons» (CC) como recomienda la estrategia del “Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico” del Ministerio de Cultura y como hacen entre otros la Biblioteca Nacional o la CCAA de Madrid?