El 2 de enero la alcaldesa de Santander ofreció una rueda de prensa en la que informó de todas las bonificaciones sociales y ambientales previstas en el área residencial en la nueva tasa de gestión de residuos urbanos, conocida como ‘tasazo’, así como los mecanismos habilitados para que los vecinos puedan solicitarlas. Además de estas explicaciones, se ha lanzado una campaña publicitaria en prensa y medios digitales y se ha creado una web en la que los santanderinos pueden apuntarse para acogerse a las bonificaciones.
La ordenanza contempla un descuento del 30% en la parte variable de la tasa para aquellas viviendas que participen en programas y actividades municipales “orientados a la separación, reutilización y reciclaje de residuos”. Sin embargo, muchos vecinos todavía no tienen claro en qué consistirán estas acciones y qué grado de compromiso deberán cumplir para conseguir el descuento en la factura que, en el caso de una vivienda con una persona empadronada, será de unos 3 euros.
Por todo ello, el grupo municipal regionalista solicita que se dé respuesta a la siguientes
PREGUNTAS:
- ¿En qué consistirán exactamente esos programas y actividades propuestas por el Ayuntamiento para acceder a la bonificación ambiental?
- ¿Cuándo estarán disponibles?
- ¿Cuál será su duración y vigencia? ¿Se realizarán una vez al año, una vez al mes o en una única ocasión?
- ¿Cuál ha sido el coste total de la campaña publicitaria en prensa y medios digitales y de la web institucional para informar sobre las bonificaciones de la nueva tasa de residuos?

