Las antiguas cocheras del servicio municipal autobuses datan de 1959, cuando los bomberos se instalaron allí tras dejar la vieja estación del Río de la Pila, y dejaron de funcionar a mediados del año 2017. Ocho años después del fin de la actividad, esta parcela continúa sin ningún tipo de uso y es visible por cualquier persona que pase cerca como sus instalaciones se encuentran en un avanzado estado de deterioro, con mucha suciedad, insalubridad y riesgo para peatones y vehículos, ya que el muro colindante a la N-611 está próximo a desplomarse y tiene numerosas filtraciones de agua.

Ante esta situación de inseguridad, desde el Grupo Municipal Regionalista registramos una solicitud el 29 de enero de este año para poder visitar el interior de estas cocheras. No obtuvimos ninguna respuesta, por lo que volvimos a registrar esta petición en tres ocasiones más: el 14 de marzo, el 4 de abril y el 25 de abril. Finalmente, el 30 de abril recibimos la aprobación para poder realizar la visita, la cual tuvo lugar hace unos días y en la que estuvimos acompañados de un técnico municipal.

Lo que hemos visto en el interior de las antiguas cocheras ha superado con creces todo el abandono de la ciudad que hemos visto en los últimos meses. Así, además de las importantes deficiencias estructurales que presentan las edificaciones, la cuales ya intuíamos, hemos visto que el edificio que albergaba las oficinas del servicio municipal se ha convertido en un ‘vertedero’ de papeles, documentos y material que se encuentra literalmente tirado por el suelo de los despachos y pasillos de lo que antes era el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander.

A la vista de lo indicado, solicitamos se dé respuesta a las siguientes preguntas:

PREGUNTAS

  • ¿Conocía la señora alcaldesa el estado en el que se encuentran las antiguas cocheras y oficinas de Cajo?
  • En caso afirmativo, ¿por qué lo ha permitido durante todos estos años?
  • ¿Se ha realizado una auditoría y clasificación de todos los documentos y el material que se encuentran en el interior de estas instalaciones?
  • ¿Se ha procedido al tratamiento de los documentos conforme a la Ley de Protección de Datos?
  • ¿Se ha realizado un estudio arquitectónico del estado estructural de las edificaciones que hay en el recinto?
  • ¿Se ha realizado visita por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para determinar si estas instalaciones deben dejar de utilizarse e impedir el paso de forma definitiva hasta que se derribe o se reparen los elementos estructurales?
  • ¿Por qué hay lanchas y remolques de las mismas dentro de estas instalaciones? ¿A quién pertenecen estas embarcaciones?
  • ¿Se ha realizado inspección sobre la presencia de amianto en los materiales de construcción? En caso de que exista, ¿qué tratamiento se ha llevado a cabo para eliminarlo?