EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el convenio de agosto de 2022 firmado por este Ayuntamiento y el Real Racing Club S.A.D se acordó la realización de diversas actuaciones por cada una de las partes en los Campos de Sport de El Sardinero. Este Ayuntamiento adquiría, entre otros compromisos, actuaciones en materia de incendios, accesibilidad, sistema eléctrico, estructura…. De estas obligaciones hay algunas que están en marcha, como la electricidad; otras que está ejecutando el propio Racing ante la conocida falta de agilidad de este Ayuntamiento – asientos-; otras que esperan tiempos mejores para realizarse -baños- y la última categoría de obligaciones del Ayuntamiento, que son las que más nos preocupan -las relacionadas con la cubierta y la accesibilidad- que carecen de plazo.
Allá por septiembre se afirmaba que para “abril, los Campos de Sport tendrán una imagen completamente remozada”, para lo cual se trajo a este Pleno un suplemento de crédito de 1,4 millones de euros para la rehabilitación de los Campos de Sport con el fin de renovar los aseos, impermeabilizar la cubierta o adecuar el sistema eléctrico. Este suplemento fue apoyado por este grupo, como no podía ser de otra forma.
Sin embargo, a día de hoy no sabemos nada del problema más acuciante tanto a nivel estructural como de comodidad para los propios aficionados, y que no es otro que el relativo a la cubierta. En cada partido en el que llueve podemos ver goteras por buena parte del estadio. Unas goteras que, además, caen en algunos casos directamente sobre sistemas eléctricos, con los problemas de seguridad que esto puede generar en una instalación a la que acuden miles de personas. Ya en el informe de eurocontrol de 2019 se indicaba que el agua que se filtraba era “considerable” y que había partes de la cubierta donde las fijaciones de la chapa carecían de tornillos.
A este respecto, se llevó a cabo una visita al campo por técnicos del Ayuntamiento acompañados del jefe de mantenimiento del Racing, en la que pudieron comprobar in situ el estado de la cubierta con el fin de emitir un informe al respecto. Como hemos indicado, en el convenio se fijó que el Ayuntamiento debía hacerse cargo de las actuaciones sobre la cubierta y la estructura del estadio, las cuales incluyen: impermeabilización de la cubierta, la aplicación de protección estructural superficial en soleras del estadio que presentan fisuras y grietas, el sellado de juntas de dilatación de la estructura y la reposición de elementos prefabricados deteriorados. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de una obra cada vez más urgente y que debía estar en marcha a principios de 2024, como se indicó en su momento, y que, en opinión de este grupo, debiera ser ejecutada a través de un contrato de emergencia con el fin de acelerar todo este proceso.
Tampoco sabemos nada del estudio de accesibilidad ni de si la rampa del sector reservado para personas con movilidad reducida cumple con los requisitos legales para ser considerado itinerario accesible, o si por el contrario debe incluirse un ascensor en la misma.
A la vista de lo indicado, solicitamos se dé respuesta a las siguientes preguntas:
PREGUNTAS
- ¿Tienen ya los informes de los técnicos municipales sobre la cubierta y tejados de los Campos de Sport del Sardinero?
- ¿Cuándo se van a empezar las obras en los mismos y en qué plazo estarán acabadas los trabajos relacionados con la cubierta de los Campos de Sport de El Sardinero?
- ¿Tienen ya el estudio de accesibilidad del campo del Racing?
- ¿Cumple la rampa del sector de movilidad reducida las condiciones legales de accesibilidad o deberá instalarse un ascensor? En caso de intervención, ¿cuándo llevarán a cabo sobre la rampa o ascensor?