EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno de Cantabria ha constituido un grupo de trabajo para modificar el Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Por lo que ha trascendido hasta ahora, el Ayuntamiento “va a exigir un pago distinto de IBI o tasas” al de otras viviendas, tal y como ha declarado la alcaldesa, y que el Consistorio “ha comprado los datos de demanda real para ver la situación actual y las comparaciones con otros destinos”.

A la vista de lo indicado, solicitamos se dé respuesta a las siguientes preguntas:

PREGUNTAS

  • ¿Cuál es el número de viviendas de uso turístico existentes en Santander y cuántas plazas suponen?
  • ¿Cuál es el importe de la tasa que, en su caso, prevén imponer a los pisos turísticos y por qué no se ha pensado en cobrarla para este ejercicio si tan preocupante ve la alcaldesa el problema, como así ha manifestado?
  • ¿Cuál es el recargo en el IBI que, en su caso, prevén imponer a los pisos turísticos y por qué no se ha pensado en ponerle para este ejercicio si tan preocupante ve la alcaldesa el problema, como así manifiesta?
  • ¿Contempla el Ayuntamiento suspender la concesión de nuevas licencias para la instalación pisos turísticos en la ciudad en tanto en cuanto se aprueba la reforma de la normativa autonómica y/u ordena la problemática?
  • ¿Prevé el Ayuntamiento aprobar alguna ordenanza o modificar el PGOU para limitar el establecimiento de pisos turísticos en determinadas zonas y barrios y en los edificios?