EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El portal de Transparencia del ayuntamiento de Santander es una herramienta esencial para permitir a los ciudadanos conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúa el gobierno municipal. Cuanta más transparencia, mayor participación, porque la ciudadanía podrá opinar al tener datos fiables. Cuanta más transparencia, mayor garantía de cumplimiento de un programa de gobierno porque se podrá evaluar. Por tanto, la exigencia de una cultura de la transparencia debería ser la meta de cualquier administración para lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y más participativa, consiguiendo así un verdadero gobierno abierto.
En el portal de transparencia del Ayuntamiento sin embargo se da una ausencia de datos relevante, así como un flagrante incumplimiento del deber de publicidad activa que establece la ley de transparencia 19/2013 de 09 de diciembre y la ley 1/2018 de 21 de marzo, de Cantabria y el decreto de desarrollo 83/2020. Hemos podido comprobar la falta de información relativa a convenios firmados, mesas de contratación, resoluciones judiciales…
Hemos de recordar igualmente que ya en 2018 el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ya dio la razón a este grupo municipal en relación a la falta de respuesta a los escritos presentados por este grupo reclamando información esencial para el ejercicio de nuestra labor y evidenciando la falta de diligencia del Ayuntamiento de Santander por no informar al Grupo Municipal Regionalista en los plazos que marca la ley. En aquel caso fueron seis peticiones de informaciones que el PP no había satisfecho en tiempo y forma. Actualmente estamos pendientes de varias contestaciones desde hace meses, incumpliendo la normativa vigente, desde la Constitución hasta el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
A la vista de lo indicado, solicitamos se dé respuesta a las siguientes preguntas:
PREGUNTAS
• ¿Existe algún protocolo de remisión de la documentación que debe publicarse de los diferentes órganos al órgano responsable?
• ¿Quién es el delegado de Transparencia responsable en el Ayuntamiento y qué conocimientos específicos tiene sobre la materia?
• ¿De qué recursos humanos goza el Ayuntamiento para realizar esta labor?
• ¿Qué medidas se van a adoptar para mantener actualizado dicho portal de transparencia?
• ¿Cuál es el criterio por el cual no se remiten digitalizada la documentación que se solicita por este grupo y, en un gran número de casos, se remite a una vista física del expediente desoyendo la continua jurisprudencia existente en la materia?