En septiembre de 2024 el Grupo Municipal Regionalista presentó una moción solicitando la realización de una auditoría externa para conocer el estado real de las instalaciones del sistema de recogida neumática de Santander, y en función de sus conclusiones, determinar las actuaciones necesarias: mejora, reparación o sustitución del sistema.

Dicha moción fue rechazada por el equipo de gobierno. Sin embargo, según la documentación técnica municipal e informes mensuales del servicio de limpieza correspondientes a finales de 2025 y enero de 2026 sabemos que se han producido averías recurrentes y el cese temporal del funcionamiento del sistema desde finales de noviembre. También que existen tapones en tuberías, problemas en bombas y mantenimiento estructural, que se están realizando reparaciones, adecuaciones y actuaciones técnicas sin diagnóstico definitivo y que se reconoce que la contenerización en superficie sustituye temporalmente al sistema sin que se haya determinado su solución estructural ni su coste.

Por todo ello, el Grupo Municipal Regionalista solicita que se dé respuesta a la siguientes

PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué el equipo de gobierno continúa realizando actuaciones parciales y gastos de mantenimiento sin haber encargado previamente una auditoría técnica independiente que determine el estado real del sistema, su vida útil, la inversión necesaria y si resulta más eficiente su reparación integral o su sustitución?
  2. ¿Cuál es el coste acumulado hasta la fecha de las averías, reparaciones y medidas provisionales adoptadas desde el cese del servicio y cuándo se va a encargar finalmente una auditoría externa completa del sistema de recogida neumática de Santander?