El PRC de Santander lleva años insistiendo en la necesidad de acometer obras en diversos aspectos del campo de fútbol municipal Vicente Miera debido a su estado de abandono. A finales del año pasado se anunció, por fin, la esperada renovación que incluye la sustitución del césped artificial, la ampliación de las dimensiones del terreno de juego, el saneamiento del cierre metálico del terreno de juego y la renovación del equipamiento deportivo. El presupuesto inicial era de 693.000 euros y el plazo de ejecución anunciado de tres meses.
Recientemente hemos conocido que las obras arrancarán en febrero y tendrán una duración de dos meses, una situación que ha generado un gran malestar entre los equipos que entrenan y juegan en esta instalación y las familias de los jugadores, ya que se ha propuesto trasladar la actividad deportiva del Nueva Montaña, el Perines y Lachicoria femenino al campo de fútbol de San Román donde ya existen otros equipos.
Fundamentalmente, las críticas se dirigen a los horarios asignados para estos equipos, con franjas de dos horas de entrenamiento (ahora disponen de tres) a primera hora de la tarde y otras pasadas las 21:00 horas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores de estos equipos son menores que no finalizan su jornada lectiva hasta las 17:00 horas y que, en muchos casos, ya tienen otras actividades extraescolares fijadas con anterioridad.
Además, la ausencia de medios de transporte público desde el Vicente Miera hasta el campo de San Román y su entorno hace que los jugadores tengan muchas dificultades para llegar a los entrenamientos, mientras que otros muchos tendrán que trasladarse desde otras partes de Cantabria, con trayectos en algunos casos de 45 minutos. Por otra parte, los entrenadores y personal de los clubes realizan sus labores como actividad complementaria a sus trabajos, por lo que también tendrán problemas para conciliar los entrenamientos con su vida laboral.
Como señalaba al comienzo, desde el Grupo Municipal Regionalista llevamos años urgiendo al equipo de gobierno a realizar estas obras, pero no entendemos por qué después de tantos años se decide acometer estos trabajos deprisa y corriendo, sin contar con los clubes e interrumpiendo la actividad deportiva a mitad de temporada.
Así, nos parece más razonable esperar a la época estival por organización y teniendo en cuenta la climatología, a priori más favorable para realizar este tipo de obra. Recordemos que la obra del campo de El Regimiento se realizó en invierno y fue un auténtico desastre.
Por todo ello, el Grupo Municipal Regionalista solicita que se dé respuesta a la siguientes
PREGUNTAS:
- ¿Después de años de demora, cuál es el motivo para acometer las obras del Vicente Miera con tanta urgencia y no esperar a que finalice la competición?
- ¿Ha previsto el Ayuntamiento lo inconvenientes que puede generar la propuesta planteada a los clubes en cuanto a horario de entrenamiento?
- ¿Se ha contado con los clubes para elaborar esta propuesta?
- ¿Se han estudiado alternativas en municipios limítrofes más cercanos al Vicente Miera?

