EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Grupo Municipal Regionalista lleva tiempo instando al equipo de Gobierno a buscar una solución al caos circulatorio que se produce en el entorno de la avenida Nueva Montaña en determinados momentos del año, como la campaña navideña o rebajas, con motivo de la importante saturación de tráfico que se genera debido a su proximidad a grandes superficiales comerciales.

Una situación que afecta considerablemente a los vecinos de esta zona, que no pueden salir o llegar a sus casas, y también a los comerciantes del barrio y a sus clientes, que tienen muchas dificultades para acceder a los establecimientos y deciden acudir a otros negocios. Además, el acceso tampoco se facilita para el transporte público y provoca que los usuarios del TUS tengan que soportar importantes retrasos en unas líneas (12, 24C1 y 24C2) cuya frecuencia ya es amplia de por sí. De hecho, en determinados momentos las rutas de las líneas 12 y 24C1 se modifican y se suprimen paradas sin previo aviso y sin ningún tipo de notificación.

Concretamente en la parada Francisco Tomás y Valiente, 7 (El Corte Inglés), donde es habitual que el autobús no pare en estas fechas debido a los problemas que tiene para acceder a la parada, a pesar de que el panel informativo y la aplicación móvil del TUS sigue informando del tiempo que resta hasta la llegada del autobús.

Fue esta situación la que provocó que el pasado 4 de enero alguien ajeno al servicio decidiese colocar en la marquesina un cartel que decía lo siguiente: “En esta parada no pasan buses porque la carretera está cortada (por lo que se ve es por el tráfico). Deben ir una parada más adelante (Hostal/Restaurante Gelín). Lleva días así. No se sabe hasta cuándo será. Se ha visto que sólo ha pasado el 12″.

Lo de Francisco Tomás y Valiente no es un hecho exclusivo de esta zona. Así, durante la celebración de la Feria de Santiago, la circulación por la calle Jerónimo Sainz de la Maza también se restringe al tráfico en determinadas horas para facilitar el acceso a la plaza de toros, sin ninguna notificación previa a los usuarios por parte del Ayuntamiento o del TUS sobre cuándo y en qué condiciones estarán operativas las tres paradas que hay en dicho vial, y que corresponden a las líneas 12 y 14.

De hecho, parece que esta situación también coge desprevenidos a los conductores del TUS y a los policías locales que restringen el acceso a la calle, provocando que en ocasiones se permita el paso del autobús y que otras se desvíe por la calle Segundo López Velez hacia la Avenida de Valdecilla, y que a veces se permita que los viajeros se apeen en la misma rotonda de Valdecilla Sur, otras que tengan que esperar hasta la de Valdecilla Norte y otras que deban permanecer en el autobús hasta la siguiente parada “oficial” del recorrido, que se encuentra en Cuatro Caminos. Aunque lo más sorprendente de todo es ver que mientras al autobús municipal no se le permite el paso en la mayoría de las ocasiones, sí se permite el acceso de autobuses privados hasta la misma puerta grande.  

Desde el PRC consideramos que si el Ayuntamiento notifica a través de todos los medios con los que cuenta de los cambios de recorrido del TUS en fechas y acontecimientos señalados, como fuegos artificiales, Cabalgata de Reyes o manifestación, también debe informar a los vecinos y usuarios de estas zonas cuándo y dónde van a poder coger el autobús, con la intención de causarles la mínimas molestias.

A la vista de lo indicado, solicitamos que se dé respuesta a las siguientes preguntas:

PREGUNTAS

  • ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para solucionar el caos circulatorio que se produce en el vial de la avenida Nueva Montaña a diario y, en especial, coincidiendo con las fechas de mayor actividad comercial?
  • Teniendo en cuenta que la situación en la parada de Francisco Tomás y Valiente es habitual en esas fechas, ¿por qué no se notifican los cambios de recorrido a través de ningún medio?
  • ¿Cuáles son las instrucciones que se dan a los policías locales para permitir o no el paso de los autobuses municipales a los viales que se restringen temporalmente?
  • ¿Cuáles son las instrucciones que se dan a los conductores del TUS para saber cuándo y dónde deben efectuar su parada cuando se produce una modificación de ruta que no ha sido notificada previamente?