La creación de la AESAP es la apuesta estratégica del Estado para blindar el sistema sanitario ante futuras pandemias y coordinar la vigilancia epidemiológica nacional. Su implantación supone un activo de valor incalculable para cualquier ciudad. Esa futura sede requiere de algunos requisitos como 4.000 m² con alta dotación tecnológica (salas de crisis, centros de datos y espacios de formación) y supondría la generación de 300 empleos directos de alta cualificación (médicos, epidemiólogos, estadísticos y gestores) siendo además un foco de atracción de industria biotecnológica y farmacéutica y un hilo directo con organismos internacionales como la OMS y el ECDC, situando a la ciudad en el mapa de la élite científica mundial. A pesar de la supuesta brevedad de los plazos alegada por el Gobierno de Cantabria, un total de 9 ciudades españolas de perfiles muy diversos han logrado presentar candidaturas competitivas: Barcelona, Murcia, Toledo, Granada, Lugo, León, Salamanca, Oviedo o Zaragoza.
Por todo ello, el Grupo Municipal Regionalista solicita que se dé respuesta a la siguientes
PREGUNTAS:
- ¿Qué reuniones de coordinación se mantuvieron entre el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Salud para evaluar la viabilidad de la candidatura?
- Si ciudades como Lugo u Oviedo han podido elaborar la candidatura, ¿qué dificultades técnicas específicas ha encontrado Santander que no hayan tenido estas otras capitales?
- ¿Se realizó un inventario de inmuebles disponibles en el municipio (públicos o privados) que cumplieran con los 4.000 m² requeridos antes de descartar la opción?
- Teniendo en cuenta que la Residencia Cantabria dispone de 40.000 m² (diez veces lo necesario), ¿se solicitó algún informe técnico para evaluar el uso de una fracción mínima del edificio como sede de la Agencia?
- ¿Se valoró la posibilidad de ofrecer parcelas en el PCTCAN con edificios modulares o proyectos de construcción rápida para cumplir con los estándares tecnológicos exigidos?
- ¿Ha cuantificado el Ayuntamiento el daño económico y de prestigio que supone para Santander quedarse fuera de una red que atrae a 300 profesionales de élite y genera congresos internacionales constantes?
- ¿Cómo justifica la Alcaldía que Santander pierda la oportunidad de ser un referente sanitario mientras sí se dedica presupuesto a otros contratos menores de dinamización y eventos de menor impacto estructural?
- ¿Existe algún plan B para atraer otros organismos estatales tras los sucesivos rechazos o faltas de candidatura de la ciudad en los últimos años?

