La creación de la AESAP es la apuesta estratégica del Estado para blindar el sistema sanitario ante futuras pandemias y coordinar la vigilancia epidemiológica nacional. Su implantación supone un activo de valor incalculable para cualquier ciudad. Esa futura sede requiere de algunos requisitos como 4.000 m² con alta dotación tecnológica (salas de crisis, centros de datos y espacios de formación) y supondría la generación de 300 empleos directos de alta cualificación (médicos, epidemiólogos, estadísticos y gestores) siendo además un foco de atracción de industria biotecnológica y farmacéutica y un hilo directo con organismos internacionales como la OMS y el ECDC, situando a la ciudad en el mapa de la élite científica mundial. A pesar de la supuesta brevedad de los plazos alegada por el Gobierno de Cantabria, un total de 9 ciudades españolas de perfiles muy diversos han logrado presentar candidaturas competitivas: Barcelona, Murcia, Toledo, Granada, Lugo, León, Salamanca, Oviedo o Zaragoza.

Por todo ello, el Grupo Municipal Regionalista solicita que se dé respuesta a la siguientes

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué reuniones de coordinación se mantuvieron entre el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Salud para evaluar la viabilidad de la candidatura?
  2. Si ciudades como Lugo u Oviedo han podido elaborar la candidatura, ¿qué dificultades técnicas específicas ha encontrado Santander que no hayan tenido estas otras capitales?
  3. ¿Se realizó un inventario de inmuebles disponibles en el municipio (públicos o privados) que cumplieran con los 4.000 m² requeridos antes de descartar la opción?
  4. Teniendo en cuenta que la Residencia Cantabria dispone de 40.000 m² (diez veces lo necesario), ¿se solicitó algún informe técnico para evaluar el uso de una fracción mínima del edificio como sede de la Agencia?
  5. ¿Se valoró la posibilidad de ofrecer parcelas en el PCTCAN con edificios modulares o proyectos de construcción rápida para cumplir con los estándares tecnológicos exigidos?
  6. ¿Ha cuantificado el Ayuntamiento el daño económico y de prestigio que supone para Santander quedarse fuera de una red que atrae a 300 profesionales de élite y genera congresos internacionales constantes?
  7. ¿Cómo justifica la Alcaldía que Santander pierda la oportunidad de ser un referente sanitario mientras sí se dedica presupuesto a otros contratos menores de dinamización y eventos de menor impacto estructural?
  8. ¿Existe algún plan B para atraer otros organismos estatales tras los sucesivos rechazos o faltas de candidatura de la ciudad en los últimos años?