Hemos podido conocer por la prensa la presencia de un autobús del SMTU, en concreto el número 68, en un recinto privado destinado a actividades recreativas a modo de entretenimiento.

Este grupo desconoce el procedimiento mediante el cual dicho vehículo ha sido destinado a este uso, así como los criterios que lo han permitido, especialmente en un contexto donde se afirma la imposibilidad de colaborar con otras ciudades en situaciones de emergencia, ya que al igual que este autobús, otros se han entregado de manera solidaria.

Por ello, solicitamos que se dé respuesta a las siguientes

PREGUNTAS:

  1. ¿Cómo explica el Ayuntamiento de Santander que un autobús retirado del TUS, concretamente el vehículo número 68, haya terminado como atracción recreativa manteniendo la imagen, colores y rotulación propios del servicio público, y qué control existe sobre el uso de la imagen institucional una vez retirados estos vehículos?
  2. ¿Qué criterios técnicos, administrativos y económicos se siguen para la retirada de autobuses del TUS y cuál es su destino final?
  3. ¿Puede el equipo de gobierno garantizar que no existe ningún tipo de interés económico o trato de favor en la cesión o venta de bienes municipales pagados por los vecinos, especialmente cuando su uso posterior puede perjudicar gravemente la imagen del servicio público?
  4. ¿Cuántos autobuses se han retirado en los últimos 5 años y cuál ha sido el destino de los mismos?