Recientemente, hemos visitado los barrios de Bajada de la Calzada y Colonia del Mar junto a sus representantes vecinales y hemos podido comprobar las múltiples necesidades que tienen en materia de accesibilidad, limpieza y mantenimiento. Durante las últimas elecciones municipales, la alcaldesa de Santander presentó a los vecinos un proyecto de renovación integral de esta zona que, a día de hoy, todavía no se ha materializado.

Esta rehabilitación acumula ya varias legislaturas de promesas incumplidas. A pesar de que en noviembre de 2025 el equipo de gobierno se comprometió a una inversión de 3,3 millones de euros, la realidad es que no se ha movido ni una sola baldosa. Los vecinos siguen sufriendo una regulación del tráfico caótica, masificación de vehículos y una falta de accesibilidad alarmante, ignorando incluso las advertencias que COCEMFE realizó ya en el año 2017.

Desde el Grupo Municipal Regionalista consideramos urgentemente necesarios que se acometa la reordenación de viales, la creación de aceras y la instalación de elementos de movilidad mecánica para garantizar estándares de seguridad mínimos. Asimismo, también hay que actuar en el local de la Asociación de Vecinos para reparar las humedades que afectan al reparto de alimentos, mejorar la limpieza general, reparar los elementos deportivos y atender la histórica demanda de un semáforo peatonal frente al número 43 de la calle José Hierro para evitar más atropellos.

Por todos estos motivos, solicitamos que se dé respuesta a las siguientes

PREGUNTAS:

  1. ¿En qué fase de tramitación se encuentra actualmente el proyecto de renovación integral de la Bajada de la Calzada y la Colonia del Mar?

¿Cuándo van a iniciar las obras de renovación integral de la Bajada de la Calzada y la Colonia del Mar y con qué plazo de ejecución?