EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante estos últimos meses de mayor afluencia turística no ha sido raro ver colas de personas esperando en los urinarios públicos habilitados por el Ayuntamiento. Unos urinarios públicos que, además, podemos ver cómo se concentran casi en su totalidad en las zonas más turísticas de la ciudad, obviando que el resto de barrios de la ciudad también tiene esas necesidades y, en muchos casos, incrementadas dada la edad media tan elevada de una buena parte de ellos.
La ausencia de aseos públicos en determinadas zonas genera problemas de higiene y malos olores, especialmente en las de ocio nocturno, por lo que pedimos que los aseos se instalen en la vía pública y presten servicio las 24 horas del día durante todo el año. Este grupo conoce que existen muchas instalaciones públicas que disponen de baños de acceso libre, como los centros cívicos, mercados, centros de salud o la estación de autobuses, pero estos quedan totalmente inoperativos cuando finaliza el horario de atención al público con lo que no cumplirían su función completamente y, además, requieren el acceso a sus instalaciones.
Por este motivo este grupo municipal regionalista considera necesario que se lleve a cabo una actuación que permita ampliar la red de aseos públicos instalando
cabinas accesibles, autolimpiadles y anti vándalos en todos los puntos de la ciudad y reforzando las existentes en las zonas céntricas y turísticas.
Los regionalistas de Santander consideramos que la ampliación de dicha red generará una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y aumentará la salubridad de la ciudad, dando respuesta a las demandas de vecinos, trabajadores y hosteleros, que a menudo tienen que cerrar sus aseos con llave y establecer restricciones de uso.
RUEGO
Se proceda a la ampliación, una vez llevados a cabo los trámites legales y técnicos oportunos, de la red de aseos públicos a toda la ciudad, el refuerzo de los mismos las zonas que tengan especial concurrencia de personas y la implementación de una adecuada señalización de los actuales garantizando en todo caso su adecuado mantenimiento.