EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En una reciente visita al entorno de la calle Matilde de la Torre y Avenida Cantabria pudimos comprobar la existencia de múltiples deficiencias que sufren los vecinos/as residentes. En concreto pudimos comprobar el mal estado del asfaltado, falta de señalización, alumbrado, falta de limpieza de fincas, suciedad….
Esta zona queda enmarcada entre dos vías principales del norte de la ciudad como son la propia Avenida Cantabria y La Pereda estando sin embargo, en un estado que dista mucho del de ambas calles. De hecho, recientemente se realizó el asfaltado de parte de la Avd. Cantabria, Jorge Sepúlveda y La Torre sin llegar a entrar en la zona de Matilde de la Torre con lo que la diferencia y falta de mantenimiento de la calzada se ha evidenciado aún más. Además, hemos podido comprobar como las obras de construcción del nuevo depósito de aguas en el parque de la Pereda supuso la intervención en la Calle Matilde de la Torre pero, contrariamente al criterio de accesibilidad que debe imperar en las obras municipales, se construyó un escalón justo al lado de la “caseta de aguas” existente previamente en una zona de paso habitual de los vecinos/as. Este escalón ha supuesto que haya vecinos/as que tengan importantes dificultades para acceder a sus casas usando esta subida.
Por otro lado, hemos podido comprobar la existencia de basura y suciedad en el entorno de la parada de autobús, elementos de iluminación en la calzada con la presencia de quitamiedos – barreras especialmente peligrosas para los motociclistas-, falta de señalización, poca iluminación, plumeros y, en general, una falta mantenimiento de la zona.
Es por todo ello que desde este grupo municipal se presenta este:
RUEGO
- Que se proceda a la realización de un estudio de accesibilidad en el entorno de la Calle Matilde de la Torre, así como de mantenimiento de toda la zona que abarque la renovación de elementos obsoletos o peligrosos, el asfaltado, aceras, nueva señalización y alcantarillado.
- Se proceda al estudio del cambio de ubicación de la farola frente a la parada del autobús y del quitamiedos, al ser ambos elementos especialmente peligrosos para la circulación vial.
- Se proceda a la limpieza de las fincas del entorno por este Ayuntamiento, con el consiguiente cargo a sus propietarios cuando proceda, y al mantenimiento periódico de la zona.
- Se estudie la posibilidad de eliminar la vieja “caseta de aguas” con el fin de ampliar la bajada existente con eliminación del escalón creado, el establecimiento de zonas peatonales y limpieza de la zona.