Hoy en día casi todas las familias de Santander se enfrentan al dilema sobre si es necesario que los menores tengan un teléfono móvil, argumentando en muchas ocasiones su utilidad ante situaciones de emergencia o urgencia.
Con el objetivo de ofrecer una alternativa institucional y comunitaria a esta problemática, diversos municipios del país ya han implementado con acreditado éxito el programa denominado ‘Comercio Amigo’. Se trata de una iniciativa de gestión simplificada y alto impacto social que consiste en la creación de una red de seguridad integrada por establecimientos comerciales y edificios públicos de la ciudad, por la que si un menor sin móvil se encuentra ante una situación de contacto urgente con su familia solo tiene que entrar a un local con el distintivo y pedir que le dejen hacer una llamada rápida a sus padres. Así de fácil.
Es importante aclarar que esto no supondrá ninguna responsabilidad para el comerciante, el cual se inscribirá voluntariamente en esta iniciativa y colocará un distintivo visible. A cambio esta medida reportará grandes beneficios para nuestra sociedad. En primer lugar, incrementará la seguridad de los menores y de sus familias. También facilitará a los progenitores el retraso en la edad de acceso y usos de los dispositivos móviles y, por último, pondrá en valor el papel del comercio local como agente social de la ciudad.
Por eso, el Grupo Municipal Regionalista formula el siguiente:
RUEGO
Que el Ayuntamiento de Santander ponga en marcha la iniciativa ‘Santander, Comercio Amigo’, animando a los comercios de la ciudad a adherirse a la misma y dando difusión a este programa en los centros escolares y AMPAs de la ciudad.

