EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la calle Castelar 49, justo a la altura de las taquillas del Palacio de Festivales y detrás del edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica, existe un ejemplar de roble/cajiga autóctona que, a pesar de que puede pasar inadvertido para muchos, posee unas características que le convierten en singular. Tantas que hacen que Santander sea una de las pocas capitales de provincia de nuestro país que puede presumir de tener un árbol singular ubicado en el mismo centro de la ciudad.

El roble/cajiga es el árbol más venerado desde la antigüedad por los cántabros, considerado sagrado desde tiempos inmemorables por representar la fortaleza y la sabiduría y con un papel trascendental en la historia de Cantabria, su cultura y sus tradiciones.

Así, desde el Grupo Municipal Regionalista solicitamos la puesta en valor del ejemplar mencionado, subrayando sus peculiaridades y atributos, con el objetivo de que pueda ser admirado por vecinos y turistas,

Por todo ello, el Grupo Municipal Regionalista, traslada al Pleno el siguiente RUEGO:

  • Eliminar los árboles y matorrales que existen junto al roble/cajiga mencionado para favorecer su desarrollo y supervivencia.
  • Instalar un cartel informativo en el entorno del roble/cajiga que refleje sus características y singularidades.
  • Iluminar en un tono cálido mediante tecnología led el entorno del árbol desde la parte baja de sus ramas y tronco para que sea totalmente visible durante la noche.