EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente hemos podido conocer la información pública del “expediente de solicitud de licencia de actividad de salón de juegos y cafetería con cocina en calle Hermanos Calderón, 28. Expediente 16178/24.- LYA.LAI.2024.00019”, publicado en el BOC número 110 de 7 de junio. Este expediente versa sobre la posible apertura de un salón de juego lo que ha producido alarma entre los vecinos del entorno del mismo como hemos podido ver en los medios y en las diferentes comunicaciones que nos han llegado desde vecinos, comunidades de propietarios y asociaciones de diversa índole. Un malestar que ha llevado a que se hay iniciado una recogida de firmas para evitar la apertura de este establecimiento.

Si bien están pendientes de resolver las alegaciones presentadas a este expediente, desde este grupo municipal regionalista queremos transmitir a este pleno y a este equipo de gobierno que existe un malestar generalizado en la zona vinculado fundamentalmente a la existencia de no uno, sino cinco centros educativos (IES Peñacastillo, IES Augusto González Linares, Centro de FP nº1, CEIP Elena Quiroga, CEIP Nueva Montaña, CEIP Estella.), un centro de salud con unidad de salud mental, guarderías, parques y centros deportivos, además de ser lugar de tránsito diario y frecuente de menores y personas vulnerables. Es, junto a Nueva Montaña, el lugar de mayor expansión de la capital, el corazón del gran distrito 8. Presenta además el mayor índice de juventud y el menor índice de envejecimiento de todo el municipio.

Con todo y a la espera de la resolución de si dicho establecimiento cumple todos los requisitos de la ley 4/2022, de 24 de junio, de Regulación del Juego de Cantabria, especialmente lo relativo a las actuales distancias de los mencionados centros educativos; desde este grupo regionalista y tras una consulta no exhaustiva hemos podido concluir que existen en la ciudad de Santander más de una treintena de establecimientos de juego, para los 174.066 habitantes de la ciudad (según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística a 2023).  Esto arrojaría la existencia de un establecimiento de juego por cada cinco mil habitantes de la ciudad de Santander, lo que excede claramente el límite del 25.5 de la Ley 4/2022, de 24 de junio, de Regulación del Juego de Cantabria, donde se indica que  El Consejo de Gobierno, oído el Ayuntamiento correspondiente, podrá realizar la revisión extraordinaria de las distancias con objeto de evitar la concentración excesiva de establecimientos de juego. Se entenderá que existe concentración excesiva en aquellos municipios en los que exista más de un establecimiento de juego por cada 4.000 habitantes, con la excepción de aquellos municipios de más de 150.000 habitantes, en los que se entenderá que existe la citada concentración excesiva en el caso en que exista más de un establecimiento de juego por cada 7.000 habitantes.” En el caso del municipio de Santander saldrían 24.86 establecimientos de juego el umbral que marca para la consideración de concentración excesiva de establecimientos de juego con lo que se vería ampliamente superado el límite, lo cual determina que en Santander hay claramente una concentración excesiva de establecimientos de juego entre salones de juego, bingos o casinos.  Dada la situación de alarma suscitada entre los vecinos, AMPAS, asociaciones…. De la zona y con los datos aportados por este grupo que ponemos a disposición del equipo de gobierno, el Grupo Municipal Regionalista, traslada al Pleno el siguiente RUEGO:

  • Que se realice de forma urgente y prioritaria la contabilización de establecimientos de juego sitos en el municipio de Santander, así como un estudio relativo a los efectos en el entorno de los mismos realizado por expertos.
  • Que dicho recuento sea remitido al Consejo de Gobierno de Cantabria, a los grupos políticos, medios de comunicación y afectados y asociaciones recurrentes.
  • Que se inste de forma inmediata y urgente al Consejo de Gobierno de la Comunidad autónoma de Cantabria a la revisión de las distancias existentes para establecimientos de juego en el municipio, conforme el artículo 25.5 Ley 4/2022, de 24 de junio, de Regulación del Juego de Cantabria, y se solicite la ampliación de estas distancias para los establecimientos de juego al existir una concentración excesiva de los mismos en el municipio, proponiendo su ampliación al máximo permitido conforme los informes suministrados por expertos.
  • Que este Ayuntamiento y el Consejo de Gobierno de Cantabria tengan en cuenta esta solicitud de revisión para la ampliación de las distancias entre los establecimientos de juego y los centros educativos, y adopten las medidas necesarias respecto a la apertura del local en la calle Hermanos Calderón.