EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Plaza de Pombo es un lugar emblemático y de gran significado para los santanderinos. Este lugar, construido en el siglo XIX ha sido testigo de los acontecimientos sociales y políticos más destacados de la ciudad y sus edificaciones reflejan las transformaciones urbanísticas que ha experimentado la ciudad en los últimos tiempos.

Pero, además, desde el primer momento Pombo se convirtió en un punto de encuentro y el centro de la vida social y cultural de la ciudad para residentes y visitantes, en el que generaciones enteras hemos disfrutado desde pequeños, jugando y cambiando cromos, y también años después en sus comercios y locales de restauración. De esta manera, es un símbolo de Santander que se ha entrelazado de manera inseparable con la historia de la ciudad.

Sin embargo, en la actualidad la plaza difiere mucho de este agradable recuerdo y así lo hemos comprobado. La suciedad se acumula en sus jardines (o más bien lo que quedan de ellos) y son numerosas las pintadas que se pueden ver en sus alrededores, sobre todo en las entradas del aparcamiento subterráneo y sus paredes. También se ha vuelto recurrente que los comerciantes de la zona tengan que dar aviso a la Policía Local por peleas y otros altercados, así como que las esquinas y los alrededores del tiovivo se hayan convertido en un baño al aire libre donde todo tipo de personas hacen sus necesidades, beben y se drogan. De esta manera, es habitual que el entorno de esta atracción infantil aparezca cada día repleto de orina y hasta excrementos, con el deterioro y la mala imagen que ello supone para sus propietarios y la inseguridad para los padres y los niños que hacen uso de ella, así como para todos los vecinos en general y los turistas que se hospedan en los alojamientos hoteleros que esta plaza alberga.

Por todo ello, el Grupo Municipal Regionalista, traslada al Pleno el siguiente RUEGO:

  • Que se proceda a incrementar la presencia policial en la plaza de Pombo y todo su entorno, se limpien los grafitis, se acondicionen los espacios ajardinados y se instale un aseo público en una de las esquinas de la plaza y se retire el banco situado detrás del tiovivo por ser foco de incidentes.