Sin ninguna duda, uno de los problemas más persistentes y que más afecta a la calidad de vida de los vecinos de Santander es la manifiesta falta de aparcamiento en toda la ciudad y, especialmente, en los barrios. Un déficit crónico de plazas de estacionamiento que no solo supone una pérdida de tiempo, sino que genera una frustración diaria a los conductores e impacta negativamente en el medio ambiente debido a las vueltas que dan con sus vehículos buscando aparcamiento. Asimismo, la presión por aparcar acaba provocando estacionamientos indebidos en esquinas o pasos de cebra, lo que compromete la seguridad vial y dificulta el tránsito de peatones, servicios de emergencia, transporte público y otros servicios municipales.

En muchos barrios de Santander, la actual configuración de las vías ha quedado totalmente obsoleta frente al incremento del parque móvil de las últimas décadas. Sin embargo, en muchos casos no se requieren grandes inversiones ni obras complejas para aliviar esta situación, basta con poner en marcha sencilla soluciones técnicas, de bajo coste y rápida ejecución, que permitiríán optimizar el espacio público disponible de manera inteligente.

Un claro ejemplo de esta oportunidad se encuentra en la calle Los Abedules, en El Alisal, donde actualmente el estacionamiento de vehículos en línea infrautiliza parte de la calzada.  infrautilizando la calzada. Si se cambia la organización de las plazas y se pasa a un aparcamiento en espiga se produciría una optimización del espacio que permitirá ampliar el número de plazas en cerca de 40, así como mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad peatonal.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Regionalista presenta al Pleno del Ayuntamiento de Santander el siguiente

RUEGO:

  1. Iniciar un estudio técnico de viabilidad para la reordenación del estacionamiento en la calle Los Abedules, con el fin de analizar la transformación de las plazas en línea a batería, garantizando siempre el cumplimiento de la normativa de seguridad vial y accesibilidad.